skiller academy

Javier García Rodríguez: Soft Skills: La importancia de las habilidades interpersonales en el mundo programático

| 21 JUNIO 2019 | ACTUALIZADO: 21 JUNIO 2019 14:49

La semana pasada asistí en Skiller Academy a una clase que me sorprendió mucho más de lo que me esperaba, era una clase sobre skills personales o también conocidas como Soft Skills.

Para quienes no lo sepan, las Soft Skills son habilidades interpersonales que no se basan en conocimientos adquiridos o aprendidos mediante formación laboral o académica, sino que son el conjunto de características que hacen destacar a las personas como buenos profesionales, desde un punto de vista personal.

Dentro de estas habilidades, cabe destacar la capacidad de comunicarse correctamente o de trabajar en equipo, la capacidad de negociación, e incluso la capacidad de tomar decisiones y resolver conflictos, entre otras.

Es tan importante tener conocimientos técnicos a la hora de saber hacer compra programática, como desarrollar habilidades interpersonales que nos permitan realizar nuestro trabajo con resultados óptimos. Y aquí es donde quiero hacer especial hincapié a las Soft Skills, ya que, de nada sirve saber usar un DSP, si no conoces a las personas y aprendes a adaptarte para comunicarte con ellas.

La clase constaba de dos partes:

En la primera parte, impartida el viernes por Cristina Recuero Barrios, coach personal, profesional y de equipos, estuvimos trabajando con Lego, como si de una clase para niños se tratara. Y este es el primer motivo de sorpresa. Con Lego Serious Play, una metodología de aprendizaje que se centra en el desarrollo de estas habilidades o Soft Skills, fui capaz de abrir mi mente de manera profesional como nunca antes lo había hecho.

lego serious play

Con las figuras de Lego, conseguí materializar mis pensamientos, ideas y proyectos, de manera que fui capaz de constelar y ordenar muchísimas cosas que tenía en mi cabeza, pero que no me había parado a pensar, o sí, y que, aunque parezca fácil, no lo es, para nada, en la práctica.

Al terminar la clase, puedo decir que me conocía un poquito más a mi mismo, y que tenía más claro cuáles son las principales habilidades que me diferencian como profesional.

En la segunda parte, que fue impartida por Fabio García Moreira, coach sistémico y ontológico, estuvimos trabajando las capacidades de negociación, de nuevo, desde las habilidades personales de cada uno.

En este punto fui capaz de ver claramente qué tipo de “negociador” soy y cuáles son mis puntos fuertes a la hora de llevar una negociación a cabo. Pero eso no es todo, la clave principal aquí, para mí, fue que ahora sé, metódicamente, cómo debo comunicarme con cada persona, en función de cómo es esa persona, con tan solo hacerle algunas preguntas abiertas.

Cuando me apunté al curso de programática en Skiller Academy, lo único que me interesaba era adquirir ciertos conocimientos técnicos en el plano práctico para llevarlos a cabo en la empresa donde trabajo, pero después de esta clase mi perspectiva ha cambiado.

Ahora tengo claro que quiero desarrollar mis skills personales tanto como mis conocimientos técnicos, para conseguir los resultados óptimos que persigo.