Prepara tu sitio web para las tendencias estacionales con AdTech

| 20 NOVIEMBRE 2021 | ACTUALIZADO: 20 NOVIEMBRE 2021 10:57

EN COLABORACIÓN CON

LLYC

Como editor, puede que en ocasiones percibas que tus ingresos publicitarios fluctúan enormemente durante el año. Esto, de manera frecuente, se suele relacionar con el fenómeno conocido como las tendencias estacionales en la publicidad digital.

Durante este período previo a la temporada más rentable del año para la mayoría de negocios (el cuarto trimestre), hemos recopilado 6 consejos para preparar tu sitio web para que aproveches al máximo este tiempo y sepas rentabilizarlo.

¿Qué es la estacionalidad?

La estacionalidad es cualquier variación o tendencia predecible que ocurre durante el mismo período de tiempo, año tras año, es decir una época específica delimitada de un periodo de tiempo. En el mundo de la moda se les conoce por temporadas, por ejemplo.

Así pues, la estacionalidad de forma general se puede dividir principalmente en 3 categorías:

– Cultural (Pascua, Navidad, Año Nuevo…).

– Comercial (Black Friday, Cyber Monday, Día de los solteros…).

– Ad hoc ( Copa del Mundo, Juegos Olímpicos, elecciones…).

Fuente: Google

Algunos ejemplos de estacionalidad

Durante el 2020, las ventas online a nivel global en el Black Friday aumentaron un 168% si lo comparamos con octubre del mismo año.

Fuente: Criteo

Para los editores, esta es una oportunidad ideal para beneficiarse del récord en el CPM y , por supuesto, del mayor tráfico de usuarios a su site.
Sin embargo, hay que tener en cuenta otros aspectos externos a la estacionalidad, como la propia audiencia de cada sitio web.

Por poner un ejemplo: Navidad y Año Nuevo son las fiestas que se celebran a nivel mundial y sin embargo, las fechas de estas celebraciones pueden diferir en muchos países, incluso el tipo de celebración es diametralmente opuesto en países tropicales o nórdicos.

Otro ejemplo bastante claro es que en muchos países ortodoxos, como Rusia y Rumania, celebran la Navidad a principios de enero. Por lo tanto, puede extender esta temporada analizando de dónde proviene el tráfico de tu sitio web.

¿Qué son las tendencias estacionales?

Hablando con más concreción de estos fenómenos, las tendencias estacionales se refieren al calendario o a los eventos comerciales que ocurren cada año de forma cíclica. La estacionalidad en la publicidad digital se divide en 4 trimestres (Q en inglés). Cada trimestre tiene sus propias tendencias y oportunidades únicas que hay que saber interpretar.

Los anunciantes son conocedores de esto y suelen gestionar sus presupuestos de forma mensual o trimestral. Esto significa que los editores generalmente ven una caída en el CPM a principios de un trimestre y, en cambio, un aumento al final del mismo. También hay tradicionalmente una caída pronunciada al comienzo de cada mes totalmente normal.

– Q1 (Primer Trimestre)

Este es, con diferencia, el peor trimestre para los editores en cuanto a ingresos se refiere.

Durante este trimestre, los anunciantes mantienen y planifican sus presupuestos para el resto del año, ya que los consumidores no gastan tanto dinero en compras después de las vacaciones de invierno.

Por otra parte, y dado que las ventas directas caen, se vende más inventario de anuncios a través de otros canales programáticos. Esto puede compensar potencialmente una disminución del eCPM (Coste Efectivo por Mil).

A mediados de este trimestre, es posible que los editores ya noten que los CPM empiezan a volver de forma progresiva a la normalidad.

Artículo relacionado: ¿Qué deben saber los editores sobre la caída de eCPM cada enero?

– Q2 (Segundo trimestre)

Una vez llegados a este trimestre, los anunciantes comienzan a invertir los presupuestos planificados durante el Q1 de manera más activa, lo que equivale a mejores ingresos para los editores.

A pesar de ello, estas tendencias de estacionalidad cambian constantemente. Por ejemplo, en el segundo trimestre de 2020, la inversión publicitaria en medios globales se redujo en un apabullante 46%, todo ello en comparación con el mismo período en 2019, ya que las empresas se vieron gravemente afectadas por la pandemia mundial.

Fuente: Adworld

– Q3 (Tercer trimestre)

El verano es tradicionalmente una temporada tranquila, ya que la gente pasa más tiempo al aire libre y menos en línea. En la mayoría de países coincide con la temporada estival de vacaciones largas, por lo que los anunciantes suelen reajustar sus presupuestos durante este tiempo y diseñar nuevas estrategias para el cuarto trimestre.

Naturalmente, los editores experimentan la caída más alta en julio, después de éste hecho el CPM comienza a aumentar gradualmente.

– Q4 (Cuarto trimestre)

Y esta es la mejor época del año, sin duda, esta es la temporada más rentable para editores y anunciantes. Las marcas quieren ser vistas y la competencia es más alta que nunca. Los principales días festivos como el Todos los Santos o Halloween comienzan en noviembre, después de los eventos más importantes para los consumidores: el Black Friday y el Cyber Monday.

El CPM se mantiene alto durante todo diciembre en el período previo a Navidad y Año Nuevo.

Análisis de estacionalidad en Adtech

Nos hemos dispuesto a comparar tres sitios web de nuestra red para ver qué tan significativo fue el aumento de eCPM del tercer y cuarto trimestre en 2019 y 2020.

Según los gráficos que se presentan a continuación, podemos ver que, en 2019 y 2020, los tres sitios web experimentaron un aumento de eCPM a principios de noviembre.

Si realizamos el ejercicio de comparar los precios de eCPM en estos tres sitios web en promedio desde el tercer trimestre de 2020 hasta el cuarto trimestre de 2020, el precio de eCPM aumentó en un 49%. Si en cambio comparamos el mismo período en 2019, el aumento fue solo del 8%.

¿Qué podemos aprender de este análisis?

1. Los editores se benefician de acontecimientos como Black Friday y Cyber ​​Monday en términos de ingresos publicitarios.

2. El día en que el eCPM alcanza un pico puede variar entre los editores.

En el gráfico anterior, podemos ver que para Publisher X, el precio de eCPM más alto fue el 30 de noviembre de 2020(Cyber ​​Monday) y algunos días antes de Navidad. Sin embargo, para Publisher Y, fue el 28 de noviembre (justamente el día después del Black Friday).

3. A lo largo del año, el precio medio del eCPM puede diferir para cada editor.

Realmente y en gran medida depende de la ubicación geográfica del tráfico del editor. Si por ejemplo, el tráfico principal (alrededor del 70%) llega procedente de los EE. UU., el precio de CPM siempre será más alto que en países como la India.

6 consejos para preparar tu sitio web para el periodo vacacional de máximas ventas

1. Asegúrate de que tu sitio tenga una excelente experiencia de usuario (UdX)

A principios de este año, Google finalizó el lanzamiento de la Actualización de experiencia de página. Este nuevo algoritmo clasifica las páginas según la percepción de la experiencia de uso del usuario final de una página web determinada.

De este modo, y por concretar, esto significa que la clasificación de dicha página será más baja si Google cree que ofreces una mala experiencia de usuario.

Así pues, es fundamental que tu sitio sea rápido, ágil, totalmente compatible con dispositivos móviles (es decir responsive) y que ofrezca facilidad en su navegabilidad. Puedes usar Google Search Console o herramientas alternativas para detectar estos errores y mejorar el rendimiento de tu sitio web de manera rápida.

Por ejemplo

Una de las herramientas SEO más usadas por los profesionales del sector es Ahrefs. Esta web tiene una navegación clara y coherente, una función de búsqueda sólida, artículos destacados, un botón de página de inicio fácilmente reconocible y una gran facilidad de uso. Esto conlleva una experiencia de usuario perfecta y logra favorecer un posicionamiento óptimo de esta web.

2. Prueba una solución de monetización más avanzada

Una estimación más reciente de eMarketer afirma que la inversión publicitaria digital en EE. UU. alcanzará los 239.890 millones de dólares en 2022.

Fuente: eMarketer

Dado que el tráfico de tu sitio web aumentará durante el cuarto trimestre, el inventario de anuncios será más atractivo para los anunciantes premium y la densidad de ofertas aumentará.

La solución de monetización de oferta de encabezado, permite a los editores vender inventario de anuncios al precio más alto posible, gracias a una mayor competencia de más de 15 SSP (proveedores de anuncios). En la temporada alta, hay incluso más demanda proveniente de varios socios, lo que crea una mayor competencia en las licitaciones principales y genera eCPM excepcionalmente altos.

Si no hay competencia entre los socios de demanda (como pasa con Google AdSense), es posible que nunca alcances tu potencial de ingresos en el cuarto trimestre.

3. Actualiza los anuncios

Dado que los usuarios tienden a pasar más tiempo en línea antes de las vacaciones de invierno, los editores pueden generar ingresos adicionales a partir de los anuncios actualizados. Y esto no se puede lograr si usas Google AdSense.

4. Actualiza tu contenido existente

Los motores de búsqueda priorizan el contenido nuevo y actualizado, lo que ayuda a obtener una clasificación más alta. Por lo tanto, asegúrate de que tu contenido existente esté actualizado.

Además, cerciónate de que la interfaz de tu sitio web sea elegante y coherente. Esto incluye:

– Seguir las mejores prácticas y estrategias de SEO en la página ( P.ej. optimizar el contenido para mejorar la legibilidad);

– Escribir títulos, subtítulos y meta descripciones usando técnicas de SEO;

– Estructurar el contenido en torno a la intención final del usuario.

5. Utiliza los formatos de anuncios con mejor rendimiento

El cuarto trimestre es tu oportunidad de oro de poder experimentar con más formatos de anuncios, como intersticiales o anuncios fijos, para aumentar aún más tus ingresos en publicidad. Estos formatos de anuncios suelen tener precios de CPM más altos en comparación con los formatos de anuncios estándar, como los anuncios gráficos.

Añadir más ubicaciones de anuncios equivale a más ingresos por publicidad. Pero, debes tener en cuenta que no has de saturar tu sitio web con demasiados anuncios. Es importante encontrar el equilibrio adecuado entre una cantidad máxima de ubicaciones de anuncios y una buena experiencia de usuario.

Artículo relacionado: ¿Cuántos anuncios debería poner en mi sitio web?

Consejo adicional

Garantiza que tus anuncios no se coloquen demasiado cerca de los elementos de navegación y de que la interfaz de tu sitio web no genere clics accidentales en los anuncios. De lo contrario, corres el riesgo de recibir una penalización de dos clics de Google, lo que provocará una caída importante del CPM.

En el siguiente ejemplo, los anuncios están claramente definidos y se han colocado más lejos del contenido y de los elementos de navegación.

6. Mejora la velocidad de carga del sitio web

El tiempo ideal de carga de una página web debe ser inferior a 2 segundos. Esto es particularmente importante para los dispositivos móviles, ya que el tráfico móvil representa el 55,07% del tráfico mundial en 2021.

Fuente: Statcounter

Para mejorar la velocidad de carga del sitio web, puedes implementar alguno de los siguientes pasos:

– emplea la carga diferida para anuncios e imágenes;

– habilita el almacenamiento en caché del navegador;

– comprime todas las imágenes y archivos multimedia;

– reduce el número de scripts externos;

– minimiza los CSS, JS y HTML.

Puedes encontrar 8 consejos sobre cómo aumentar la velocidad de carga de tu sitio web aquí.

Consideraciones finales

Es importante comprender que los cambios estacionales son inevitables y cíclicos.

Para compensar la caída de ingresos durante una temporada no especialmente rentable, puedes hacer los cambios necesarios para ganar más en el próximo cambio de estacionalidad (o ciclo).

Al permitir que tu socio de tecnologías publicitarias optimice los resultados de los ingresos publicitarios, puedes concentrarte en generar tráfico y mantener a los lectores interesados ​​en tu contenido.

Si aún tienes alguna duda sobre cómo preparar tu sitio web para la temporada navideña, envíanos un correo electrónico a [email protected] o deja un comentario a continuación.