apple

Apple cerró 2022 con el mayor declive en facturación desde 2016 pero los ingresos por servicios siguen creciendo

| 6 FEBRERO 2023 | ACTUALIZADO: 6 FEBRERO 2023 12:06

El cierre del año pasado, que coincide con su primer trimestre del año fiscal, fue especialmente problemático para Apple, con resultados que se quedaron por debajo de lo esperado en ingresos y beneficio operativo en casi todos sus segmentos. La fortaleza del dólar, los problemas de producción de nuevos modelos de iPhone en China y el contexto macroeconómico son citados por la compañía como factores clave en la caída de más del 5,5% en ingresos respecto a 2021, el mayor retroceso desde 2016, hasta algo más de 117.000 millones de dólares. Pese a ello, la división de servicios mejoró lo previsto, con aportación incierta del negocio publicitario, y cerró en el nuevo récord de 20.700 millones.

La proyección para esa última cifra es positiva, según indicó el director financiero Luca Maestri, pero está por ver cuánto podrá mitigar las pronunciadas caídas de facturación asociadas a las ventas de iPads y Macs, que será menos dura en el caso de los iPhone. Esas previsiones para el trimestre actual ponen sobre la mesa las dificultades de fabricación sobre las que la compañía ya alertó en noviembre del año pasado por el impacto de confinamientos por coronavirus en su planta de ensamblaje habitual en China. Y explican las intenciones de la Apple de desplazar por primera vez producción significativa de modelos caros de su producto estrella a India, teniendo en cuenta que los iPhone suponen más de la mitad de su negocio general.

De esas ventas depende en parte el auge de los ingresos asociados a servicios, que escalan a medida que hay más dispositivos activos. A finales del año pasado alcanzaron los 2.000 millones, lo que supone un incremento de 200 millones frente a la anterior cifra facilitada en enero. El segmento de servicios incluye negocios dispares como la tienda de aplicaciones o las suscripciones tramitadas a través de aparatos de Apple, pero también el de publicidad. Al no ir desglosando no está claro cuánto está impactando la situación actual en esa facturación comercial, pero ya en el trimestre previo la compañía alertaba de que el crecimiento de esa partida se estaba ralentizando.

Las dificultades económicas generales y los problemas por incidencia del coronavirus en China han marcado el peor trimestre de la compañía en años en cuanto a evolución.

A pesar de que las cifras no son especialmente buenas, Apple es el único gigante tecnológico que de momento no ha anunciado despidos. Maestri sí apuntó que la empresa está haciendo “mucho trabajo en la estructura de costes que está dando sus frutos”. Sobre eso, el consejero delegado Tim Cook recordó que “si se observa nuestra predicción de gastos operativos, lo que dijimos que íbamos a hacer este trimestre, quedamos 500 millones de dólares por debajo”.