Apple alerta de ralentización en su negocio publicitario y quiere cobrar comisiones a Facebook por promocionar contenidos

| 31 OCTUBRE 2022

La facturación de Apple asociada a la publicidad digital mostró “cierta debilidad” en el tercer trimestre del año, según su director financiero Luca Maestri. Esa partida sin concretar está subsumida en el segmento Servicios, que se quedó por debajo de las previsiones de los analistas tras aumentar ingresos por debajo de un 5% hasta los 19.190 millones de dólares. Ese dato queda muy por debajo del 26% del año previo y de hecho la cifra absoluta supone una caída respecto al trimestre anterior, que ya registró el menor crecimiento en ese segmento desde 2015.

La compañía ha puesto en marcha varias iniciativas para potenciar los ingresos de su segmento de Servicios como la introducción de más anuncios en su tienda de aplicaciones.

La tendencia viene marcada por las difíciles circunstancias macroeconómicas, que estarían afectando de forma incierta a los diversos negocios que componen el segmento Servicios, como su tienda de aplicaciones. En ese contexto precisamente la compañía ha comenzado a incluir más anuncios en la primera y ha cambiado la normativa interna para cobrar su comisión del 30% a la promoción de contenidos en entornos como Facebook, lo que ha causado un nuevo encontronazo entre ambas empresas.

Esa disputa no es nueva, ya que Apple siempre ha considerado que esa operativa constituye una compra dentro de la aplicación y por tanto le da derecho a cobrar el porcentaje habitual sobre ellas. Meta rechaza esa asunción y ese desacuerdo es uno de los motivos por los que las conversaciones entre ambas que reveló en agosto The Wall Street Journal nunca llegaron a concretarse en mayor colaboración. De hecho ha sucedido todo lo contrario y las restricciones de privacidad en iOS están afectando de forma notable al negocio publicitario del conglomerado de plataformas.

Por otra parte, el segmento de Servicios abarca también las suscripciones de pago, que ahora ya superan los 900 millones. Esa cifra supone 155 millones más que hace un año y el doble que hace tres, y en esa tendencia positiva el gigante tecnológico ha introducido por primera vez subidas de precio en EEUU para Apple TV+ (de 4,99 dólares a 6,99) y Apple Music (de 9,99 a 10,99).

En cifras generales la compañía creadora del iPhone sí batió las proyecciones del mercado al incrementar un 8% el total del mismo periodo en 2021 y alcanzar los 90.150 millones. El impacto de la fortaleza del dólar fue una vez más protagonista, tal y como ha sucedido en otras rendiciones de cuentas de empresas del sector, y el consejero delegado Tim Cook apuntó que la facturación hubiera crecido a doble dígito en un escenario de mayor normalidad en el tipo de cambio.