Autocontrol resolvió 18 casos sobre publicidad de influencers en 2021

| 18 MARZO 2022 | ACTUALIZADO: 21 MARZO 2022 8:50

Los campos de autorregulación publicitaria se van incrementando en la medida en que aumentan los modelos de publicidad. Uno de estos, son las campañas de márketing desarrolladas por influencers, sobre las que recientemente han puesto el foco los organismos reguladores. 

En 2021, año en el que entró en vigor el Código sobre el uso de Influencers en la Publicidad, aprobado por Autocontrol y la Asociación Española de Anunciantes, con el apoyo del Ministerios de Asuntos Económicos y de Transformación Digital, y de Consumo, se gestionaron 18 de estos casos, 11 de ellos procedentes de particulares y 5 de asociaciones de consumidores u organizaciones ciudadanas

Un ejemplo lo muestra la reclamación presentada en abril de 2021 por un particular sobre una influencer por promocionar en Instagram una marca de chocolate sin que quedara clara su finalidad promocional, al contener el post únicamente el hashtag #ad. En aquel caso, el jurado de Autocontrol consideró que esa advertencia no resultó “por sí sola clara y manifiestamente reconocible como tal publicidad”

Para la promoción de este Código, Autocontrol ha desarrollado además otras numerosas actividades, como la elaboración de una infografía para explicar cómo identificar los mensajes publicitarios que difunden los Influencers o la publicación de un modelo de cláusula contractual en virtud de la cual el influencer se compromete a cumplir el Código en su contrato con la marca. Según el organismo, a través de Google se han registrado 4.200 descargas del Código.

La industria publicitaria solicitó en 2021 la revisión de 45.281 anuncios antes de su difusión.

En 2021, Autocontrol revisó 45.281 proyectos de anuncios remitidos por anunciantes, agencias y medios, lo que supone un aumento de un 3,2% respecto al año anterior, para verificar su adecuación a la normativa legal y deontológica. A estos datos se suman las más de 6.300 consultas legales y deontológicas atendidas en esta materia. 

El organismo señala que estos resultados “confirman la buena salud de la autorregulación publicitaria en nuestro país, manteniéndose la tendencia de crecimiento de la actividad de asesoramiento previo registrada en años anteriores”. 

En un 65,8% de las solicitudes de revisión de anuncios se emitió un informe positivo; en un 33,6% se recomendó que se realizara alguna modificación antes de la difusión del anuncio; y en un 0,6% se desaconsejó la difusión del proyecto de anuncio enviado, al no ajustarse el mismo a la normativa aplicable. 

El sector en el que más aumentaron las solicitudes de revisión fue el sanitario, donde se incrementó un 21,25% respecto a 2020 el número de solicitudes recibidas de publicidad de medicamentos que no requieren prescripción.