BMIND se asocia con Jakala: «Nuestro objetivo es ser la red martech independiente más grande de Europa»

| 10 NOVIEMBRE 2021 | ACTUALIZADO: 11 NOVIEMBRE 2021 8:23

BMIND cuenta con una trayectoria de seis años recién cumplidos y una idea que empezó como una startup es hoy una de las principales consultoras digitales en España.

Actualmente, esta compañía cuenta con más de 150 empleados y tiene entre sus clientes a Banco Santander, Mapfre, CaixaBank, Grupo Barceló, Unidad Editorial, Mediaset o Lowi. BMIND pretende generar impacto a estás marcas a través del martech: la confluencia de datos, tecnología y negocio, ayudando en la aceleración del marketing y las ventas digitales, así como en la gestión del cliente digital.

Una vez alcanzada la madurez en cuanto a resultados y volumen, ahora la compañía ha dado un paso más con su alianza con Jakala, la consultora independiente más grande de Europa, con 300 millones de euros de facturación y más de 1.100 empleados en 15 oficinas repartidas por todo el mundo.

En una entrevista concedida a DIRCOMFIDENCIAL, el equipo de fundadores y miembros del consejo de dirección de BMIND -Gonzalo Galván, Alberto Alonso, Luís Ferrándiz y Elisa Tormes- nos comenta su nueva propuesta de valor y ambición internacional, y la evolución de su offering para ayudar a las organizaciones a afrontar la nueva realidad del marketing generando un impacto sostenible y relevante en su cuenta de resultados.

BMIND nace con la visión de ocupar un nuevo eslabón en la cadena de valor entre los datos y la tecnología de marketing digital. Seis años después es una consultora digital de referencia en España ¿Cuál ha sido la clave para conseguirlo?

Gonzalo Galván: Venimos de muchos años de trabajar en una industria que se mueve poco y que no tenía posibilidad de acelerar las capacidades a la velocidad que los clientes necesitan. Creamos BMIND con la idea de profesionalizar el sector, al mismo nivel que dignificara el trabajo. Una nueva tipología de partner que definiera cómo las organizaciones pueden mejorar continuamente y superar a su competencia.

En este sentido, desde siempre hemos hecho un esfuerzo continuo por estar por delante de las necesidades a corto plazo, siendo capaces de guiar a nuestros clientes en base a realidades y no teorías.

Alberto Alonso: En efecto, hemos generado una manera distinta de trabajar con nuestros clientes-partners en base a tres principios clave: confianza, valor y crecimiento conjunto. Y, además, imprimiendo velocidad y compromiso, ya que las personas que han tomado las decisiones en la empresa tienen el pulso real de las necesidades y contexto de primera mano de los clientes.

«Hemos generado una manera distinta de trabajar con nuestros clientes-partners en base a tres principios clave: confianza, valor y crecimiento conjunto».

Después de un track record como el que habéis tenido ¿Por qué unirse a un grupo como Jakala?

Luís Ferrándiz: Esta integración se materializa para poder dar respuesta a las necesidades del mercado. No existía un player como el que hemos creado con esta fusión en el ámbito español. Un partner que pueda ocupar el despliegue end to end en una organización, y que garantice impacto económico y la aceleración en su cuenta de resultados.

Gonzalo Galván: La integración no solo es un tema de volumen sino de complementar las capacidades entre ambas empresas. Esto nos da una increíble oportunidad para difundir el gran trabajo de nuestro equipo todavía más y con esto amplificar la aportación de valor. Ganamos en presencia internacional y capacidades gracias a nuestra asociación, formando la red de Martech independiente más grande de Europa. Sin perder ese espíritu emprendedor que tiene Jakala, BMind y el resto de las empresas que, en los próximos meses y años se unirán a la familia.

Luís Ferrándiz: Nos hemos preparado para la siguiente fase y hemos puesto las piezas para ir a la próxima batalla de crecimiento (nuestro siguiente salto es llegar a los 500 millones). Pero para eso necesitamos una estructura y una serie de elementos que estamos incorporando que nos hacen ser muy optimistas de cara a los próximos años.

Hemos vivido un 2020 complicado y diferente ¿Qué oportunidades han surgido de este periodo? ¿Cómo lo han vivido y qué learnings se han llevado?

Alberto Alonso: Sin duda, ha sido un año de resiliencia y flexibilidad dentro del contexto local y global, lo que ha significado una oportunidad para nosotros de ayudar a las organizaciones a estar todavía más preparadas para responder a la nueva realidad de sus consumidores/clientes. Por un lado, consumidores/clientes más conectados y con necesidades diferentes y por el otro, compañías que se han visto obligadas a acelerar su transformación digital para adaptarse. Desde que nacimos como BMIND el cambio es una constante dentro de nuestro entorno, forma parte de nuestro ADN, y no esperamos que eso cambie. Nuestro rol es el de apoyar a las organizaciones en su transformación y 2020 ha sido un año de aceleración de los proyectos enfocados a ese cambio.

Tras un periodo de análisis y reflexión para entender las necesidades de las empresas, partners y equipos en el contexto de pandemia diseñamos en cada caso planes de acción. Internamente, BMIND se centró en el uso de tecnología en remoto, adoptar nuevos modelos de trabajo y hacer crecer la cultura de los equipos. Así que, de uno de los momentos más desafiantes de la historia, hemos conseguido seguir creciendo y emerger más fuertes.

«Nos hemos preparado para la siguiente fase y hemos puesto las piezas para ir a la próxima batalla de crecimiento (nuestro siguiente salto es llegar a los 500 millones)».

Este año han reforzado el equipo en línea con el crecimiento. ¿Cómo consiguen captar y retener el talento del proyecto?

Gonzalo Galván: El viaje ha sido una locura. Alberto, Humberto y yo, quienes fundamos la compañía, empezamos a gestar BMIND a finales de 2015 y nos repetíamos constantemente que no seríamos más de 30 personas. Hoy somos más de 150 porque el mercado nos lo está exigiendo.

Uno de los mayores retos de la industria es encontrar talento. Afortunadamente nuestra empresa se postula como un proyecto atractivo para gente que tiene inquietud intelectual y muchas ganas de revolucionar el mercado. Si bien tenemos diferentes iniciativas próximamente con colectivos universitarios y la organización de un hackathon para captar talento emergente.

Elisa Tormes: En el último año, se ha multiplicado el tamaño de nuestra familia por dos consiguiendo unos resultados excepcionales. Contamos con algunos de los profesionales más preparados e innovadores. Siempre aprendemos de ellos y parte de nuestro trabajo es darles las herramientas para facilitar que puedan ofrecer el nivel de servicio excepcional que caracteriza a BMIND. Nuestra tasa de retención es superior a la de la industria lo que nos indica que vamos por el buen camino.

¿Cuáles son los retos más comunes a los que os enfrentáis y cómo ayudáis a vuestros clientes a solucionarlos?

Luis Ferrándiz: En esta industria los retos cambian de forma constante, pero siempre enfocan a los mismos objetivos: perseguir que nuestros clientes crezcan sanamente, que sus equipos se adapten a la nueva cultura y procesos organizativos, que puedan ser relevantes frente a las necesidades de consumidor, y evidentemente que esto genere impacto en el P&L mediante la aceleración de las ventas digitales.

Gonzalo Galván: Si bien los fines son los mismos como comenta Luís, es verdad, que los retos se sofistican. Hoy en día gracias a la integración con Jakala podemos atacar de forma completa estos retos, con la capacidad, por ejemplo, de decirles dónde abrir la próxima tienda o donde cerrar sus oficinas o cómo plantear un modelo “skin in the game”, en el cual los riesgos que asuman ellos y nosotros sean los mismos. Capacidades, entre muchas otras, que realmente nos permiten dar una respuesta completa a los retos que se enfrentan las organizaciones cuando abordan proyectos comerciales y de transformación digital.

Todo el mundo habla de la importancia y el valor de los datos y de las experiencias personalizadas, ¿Por qué con Bmind es diferente?

Elisa Tormes: Es importante entender que, si los datos son el nuevo petróleo, el petróleo por sí mismo no tiene ningún valor a menos de que sepas en qué lo quieres transformar y eso es exactamente lo que hacemos muy bien: en BMIND nos preocupa acompañar a las organizaciones en todos sus procesos de madurez, tanto a nivel tecnológico, organizativo como cultural, y en función del estado entendemos cuál es la aplicación de los datos y cómo debemos marcar la hoja de ruta para potenciar el valor de éstos.

Alberto Alonso: El reto ha dejado de ser tecnológico y es de negocio; nuestro approach es distinto. Hablamos de un valor estratégico porque entendemos en qué punto se encuentran las compañías y donde podrían estar, y en este impasse les ayudamos a maximizar sus resultados. Lo hacemos con una combinación de talento multidisciplinar que les permite extraer el end to end del valor de sus datos: cómo recogerlos, cómo tratarlos, cómo activarlos mejor y cómo hacer operativa su compañía alrededor de todo ello.

Gonzalo Galván: Lo que también nos hace distintos es nuestra gente y la cultura que hemos conseguido crear y expandir. Sabemos que juntos somos mejores. Nuestro trabajo se basa en la innovación conjunta y nuestra cultura se basa en la colaboración. Todos en BMIND somos conscientes bajo el objetivo que trabajamos y ello hace que los proyectos se enriquezcan de valor.

«Es importante entender que, si los datos son el nuevo petróleo, el petróleo por sí mismo no tiene ningún valor a menos de que sepas en qué lo quieres transformar y eso es exactamente lo que hacemos muy bien».

Por último, ¿cómo creen que va a evolucionar el mercado del marketing digital en los próximos años?

Luis Ferrandiz: La función comercial está sufriendo una gran transformación en los últimos años. El marketing y las ventas a través de los canales digitales eran una realidad que iba tomando cuerpo antes de la pandemia, tras ésta, los cambios se han acelerado de forma exponencial. En este sentido, estamos asistiendo a un cambio muy importante en la gestión del cliente en sus diferentes facetas del ciclo, desde la captación hasta la fidelización. La utilización de los datos y de nuevas tecnologías hará que las organizaciones necesiten evolucionar su función comercial y desarrollar nuevas capacidades relacionadas con la parte más técnica. Esto sin duda, pondrá a prueba sus modelos operativos actuales y la capacidad de captar y retener talento.

Alberto Alonso: Son muchos los retos con los que las marcas van a enfrentarse en el futuro, pero destacaría como principales los siguientes: desaparición de las cookies de tercera parte, privacidad y medición. Estos retos obligan a las compañías a construir una estrategia robusta basada en los datos de primera parte potenciando el valor dentro de la cadena end to end, desde la generación de demanda (atracción de tráfico cualificado a los activos digitales) hasta la relación con cliente. Esta estrategia debe estar sustentada en herramientas tecnológicas que permitan la extracción de valor y operadas por las unidades de negocio, y no por las áreas de IT.