Clubhouse introduce su primer esquema de monetización para creadores y no cobrará comisión
La plataforma de audio de moda eleva la apuesta para atraer y retener a los usuarios que la están haciendo popular. Clubhouse ha presentado una funcionalidad para permitir que cualquier persona envíe dinero a un creador al que quiera apoyar y además con la garantía de que ese importe irá de forma íntegra para él. El servicio no va a cobrar ninguna comisión y el único gasto suplementario que el donante va a ver será el que vaya a parar a Stripe, su socio en el procesamiento de pagos.
Todos los usuarios de la aplicación pueden hacer uso de la facultad para mandar cualquier cantidad, mientras que la posibilidad de recibirlo se irá abriendo paulatinamente a partir de un grupo de prueba. La idea en este último caso es refinar adecuadamente el proceso para después poder extenderlo sin problemas. Además Clubhouse asegura que está trabajando en más funcionalidades que permitan a los creadores recibir dinero por su esfuerzo.
Este movimiento se corresponde con lo que ya planteó recientemente su cofundador Paul Davison sobre que prefería centrarse en habilitar formas de monetización directa en lugar de apostar por la publicidad. Clubhouse se ha convertido en un fenómeno en relativamente poco tiempo, ya que apenas tiene un año y en enero alcanzó los 1.000 millones de dólares de valoración en una segunda ronda de financiación liderada por Andreessen Horowitz.
Una parte indeterminada de ese dinero tenía precisamente como objetivo poner en marcha el primer programa de aceleración para creadores, que fue presentado en marzo con un tope máximo de 20 integrantes. Otras prioridades con la nueva financiación eran el desarrollo de la aplicación para Android, la inversión en mejoras tecnológicas para soportar el incremento de usuarios y garantizar que se pueda descubrir a creadores a través de clasificaciones y otras dinámicas personalizadas.
La red social de audio más popular de la actualidad presenta su primera incursión en ingresos generados por usuarios para creadores.
Ignacio Casas, director de Estrategia Digital de BCW, ya analizó en febrero en DIRCOMFIDENCIAL algunas de las claves del éxito de Clubhouse. Entre ellas, el valor de la emisión en directo, la facilidad de uso o las posibilidades de participación asimilables a algo tan conocido como levantar la mano e intervenir si tienes algo que decir en un debate. Algunos medios españoles ya han comenzado a probar la plataforma, como es el caso de El Economista, pero sobre todo ha interesado a las radios. Carlos Herrera la ha incorporado como nueva capa de participación para su programa en COPE, mientras que la cadena SER se ha introducido en ella de la mano de A vivir que son dos días.