Spotify

Spotify remata la burbuja del audio en directo que inicio Clubhouse durante la pandemia

| 10 ABRIL 2023 | ACTUALIZADO: 11 ABRIL 2023 8:57

Los meses de confinamiento provocados por el coronavirus generaron tendencias que no han resistido la llegada de la normalidad y el audio en directo parece una de ellas. Spotify acaba de anunciar el cierre de su aplicación dedicada a ese formato de cara al final de abril, con lo que sigue los pasos de Facebook o Reddit. Culmina así el retroceso de la tendencia que creó Clubhouse con su irrupción en la primavera de 2020 y su pico de popularidad a mediados de 2021. Ese entorno ha ido perdiendo tracción y la firma de análisis Sensor Tower estima que desde entonces ha perdido en torno a un 80% de sus usuarios activos.

Precisamente uno de sus rivales emergentes era Locker Room, cuya matriz Betty Labs fue adquirida por Spotify en marzo de 2021 por más de 60 millones de dólares para consolidar su salto al formato. La aplicación nunca llegó a despegar realmente en descargas ni en uso y la compañía sueca había empezado a mostrar su pérdida de interés en ella a finales del año pasado, en el contexto de despidos y ajustes que afectaban a sus capacidades.

Con esta salida el espacio para el directo sigue estrechándose y además de Clubhouse apenas cuenta con Twitter y Amazon como actores importantes, aunque en clara reconfiguración a la baja. En el primer caso Spaces ha gozado de cierto predicamento entre algunos colectivos de usuarios de la plataforma, pero el equipo que trabajaba en su desarrollo fue despedido por Elon Musk en su mayor parte en sucesivas rondas de recortes de personal. La funcionalidad sigue en pie pero las prioridades del nuevo propietario de la plataforma no pasan por dedicarle recursos, de modo que su futuro es incierto.

Amp, la propuesta de Amazon, también ha sido igualmente perjudicada por la salida de hasta la mitad de su personal en en el pasado mes de octubre. Esas aproximadamente 150 bajas fueron atribuidas por la compañía a la necesidad de ajustes de cara a afrontar un escenario macroeconómico complejo. La idea de la que partía, que era la de habilitar a usuarios para que crearan sus propios espectáculos en vivo con especial atención a la atracción de creadores populares, tampoco ha cuajado financieramente como para justificar la inversión que estaba recibiendo.

La compañía sueca cierra la aplicación que compró en pleno auge del formato por 60 millones, y deja un mercado en el que apenas compiten ya Twitter y Amazon.

En general el espectro del audio vive una fase de cierta retracción tras la explosión de consumo que supuso la pandemia y los episodios de confinamiento asociados. Eso se nota igualmente en la predisposición al pago por el acceso a podcast, que ha caído 8 puntos en apenas un año. En nuestro país un tercio de los que más se escuchan en abierto son precisamente grabaciones de contenidos radiofónicos, cuyas señales en diferentes espacios sí gozan de popularidad.