Coca Cola apuesta por los consumidores para crear contenido

| 29 MARZO 2018

Coca Cola está probando estrategias de marketing alternativas poniendo el punto de mira en la opinión de sus consumidores. La compañía pretende dejar de ser vista como un «anunciante tradicional», según expresaba su director digital David Godsman durante la celebración de Adobe Summit.

La innovación tecnológica está revolucionado el mercado desde sus cimientos. Esta tendencia no la sienten sólo las pequeñas empresas o las profesiones más asentadas -como ha ocurrido en el periodismo-, sino que también está haciendo tambalear el modelo establecido por las grandes marcas.

Así lo está sintiendo el fabricante de refrescos, al asegurar que el mundo conectado digitalmente es para ellos «algo desconocido». Pero también son conscientes de que esto tiene que cambiar. «No queremos ver un mundo donde continuemos siendo un anunciante tradicional», apuntaba Godmans.

Lo primero que han hecho es plantear un programa de transformación digital de cinco años de duración, donde las experiencias de los consumidores toman una relevancia significativa. Aquí, el cliente adquiere el rol de cocreador de la estrategia de contenidos gracias a que «lo digital les permite participar activamente» con la firma.

Godmans: «No queremos ver un mundo donde continuemos siendo un anunciante tradicional»

Coke x Adobe x You es el nombre elegido para el primer proyecto con participación ciudadana. La iniciativa fue lanzada el pasado octubre en redes sociales con el mensaje: «Crea una obra de arte celebrando Coca Cola, el deporte, el movimiento, la fortaleza y la unidad usando las herramientas de Adobe Creative Cloud». La temática elegida ha sido la participación de la marca en los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020.

James Sommerville, vicepresidente global de diseño de la compañía, señaló el notable «entusiasmo en trabajar con nuestros productos y nuestra marca» que mostraron los consumidores al recibir la campaña. En total, ya se han recibido hasta 900 presentaciones con apariencia variada donde destacan las animaciones divertidas o psicodélicas y las ilustraciones dibujadas a mano.

Con todo, persiguen volver a impulsar la creatividad en la presentación y venta de los productos, alcanzando el éxito de campañas como Diet Coke Break en 1995. La clave del éxito reside en encontrar el talento, que puede estar oculto en cualquier parte, incluso dentro de «cualquier chico que esté ahora mismo trabajando en Starbucks con un ordenador».

En este sentido, Sommerville hace un llamamiento a la comunidad internacional para «reimaginar toda la experiencia». «Cualquiera en esta habitación, en todo el planeta, tiene el derecho de trabajar en Coca Cola», concluía el directivo.