La innovación tecnológica va ganando peso en las redacciones

| 22 MARZO 2018 | ACTUALIZADO: 22 MARZO 2018 9:50

La innovación ocupa un primer plano en el proceso de reinvención de los medios. A esta conclusión se ha llegado en el evento organizado por Planner Media sobre el futuro de los medios de comunicación, en el que han participado representantes de editores y medios como Vocento, El Confidencial, El País o Henneo.

El periodismo está inmerso en una revolución tecnológica que avanza a pasos agigantados. Para adaptarse a los cambios, las redacciones crean espacios concretos en los que desarrollar la innovación, tomando generalmente forma de Labs. Aun así, para Borja Bergareche, jefe de innovación de Vocento, «cuando hablamos de Lab, dejamos de hablar de innovación».

Los laboratorios son mecanismos necesarios para introducir la innovación en las empresas, pero deben tomarse como un paso previo a la integración total del concepto de innovación en la compañía. Así lo resumía el autor del libro La reinvención de The New York Times, Ismael Nafría. En este contexto, toma importancia el «periodista 360», un profesional de la información que participe en todas las áreas, también en innovación.

El trabajo de un departamento de innovación en un periódico pasa por un reconocimiento de los gustos del lector, buscando mejorar siempre la experiencia de usuario. Además, hay que conocer las nuevas tendencias que se mueven en el sector, adaptándolas al mercado español e intentando aportar medidas nuevas.

Los Labs deben tomarse como un paso previo a la integración total del concepto de innovación en la compañía

En este sentido, los medios participantes en el acto se encuentran desarrollando proyectos nuevos. El Confidecial Lab, según explica Alejandro Laso, está probando con asistentes de voz e investigando sobre podcasts, mientras que en Vocento preparan la automatización del archivo histórico fotográfico del ABC.

A pesar de la importancia de la tecnología, no hay que olvidarse de la calidad del contenido. Pablo Delgado, director de desarrollo tecnológico de El País, ha señalado que «si el contenido no es bueno, el lector no se va a parar a leerlo, por muy bonito que se lo pongamos».

The New York Times, un referente

Gran parte del discurso sobre ‘La reinvención de los medios’ ha estado ocupado por entender las claves de éxito que han llevado al New York Times a ser un referente en el periodismo, no sólo como medio, sino también como empresa. Aquí, Ismael Nafría precisaba que «no todos podemos ser el NYT, pero sí podemos ser el NYT de nuestro sector, ciudad, pueblo…»; y para conseguirlo hay que convertirse en un producto imprescindible para la audiencia.

El NYT cuenta actualmente con más de 2,6 millones de suscriptores digitales y casi un millón de abonados al papel, línea de negocio que ya supera a la publicidad como fuente de ingresos. El llamado engagement es lo que consigue fidelizar al lector y ese es uno de sus puntos fuertes. Esto unido a una vocación constante de progreso, les ha llevado a aumentar en casi 100.000 personas en número de suscriptores al mes.

La innovación es uno de sus puntos fuertes. La creación de equipos y la formación especializada de sus empleados, les ha llevado a crear proyectos como The Daily, un podcast que ya cuenta con 4,5 millones de escuchas mensuales. Una tarea que han combinado con el reforzamiento del diario impreso, sabiendo que si «el periódico no funciona, dejarán de existir», concluía Nafría.