El 46% de los usuarios activos en Spotify tiene una cuenta premium
Spotify vuelve a servir como modelo a seguir para aquellos negocios digitales que aspiran a depender más de las aportaciones de usuarios y no tanto de la publicidad. La plataforma de música ha registrado en el último trimestre un crecimiento de usuarios mayor al esperado.
La compañía cerró la primera parte del año con 232 millones de usuarios activos mensuales, de los cuales 108 son suscriptores premium, es decir, el 46% de su audiencia global. El porcentaje es idéntico al registrado durante 2018, con la diferencia de que entonces el número de usuarios que abonan una cuota mensual era de 96 millones.
Ahora bien, los ingresos promedio por usuario cayeron menos del 1% durante el trimestre, hasta 4,86 dólares. Se espera que esa disminución, presionada por nuevos suscriptores que ingresan a través de planes con descuento a través de cuentas familiares y estudiantiles y de mercados internacionales con menor poder de fijación de precios, continúe disminuyendo este año.
Hasta finales del año pasado la contribución del oyente premium llegaba a los 13,75 dólares, frente a los 1,5 dólares vía publicidad que aportan el gratuito.
Los ingresos de Spotify por suscripciones aumentaron un 31%, hasta los 1.500 millones de dólares. El negocio de la publicidad creció un 34% y llegó a los 165 millones de dólares, en medio de una mayor demanda de publicidad en podcast, cuya creación se ha duplicado en los últimos meses. En conjunto, los ingresos globales alcanzaron los 1.670 millones de dólares, un 31% más.
Pese a este buen desempeño de los ingresos globales, que aumentaron , la compañía contabilizó unas pérdidas de 76 millones de euros durante el primer semestre, resultado que representa una mejora respecto a los 394 millones que se dejó hace un año.
De cara al trimestre actual, Spotify confía en que los suscriptores premium se encuentren entre los 110 y 114 millones, al tiempo que su negocio crezca en 100 millones de dólares.