El catálogo experiencial de Alcampo, una apuesta por el mercado tradicional utilizando formatos digitales
Alcampo decide iniciar un proceso de renovación conceptual en su comunicación cliente y asociar la marca a estilos de vida saludables, donde la vuelta a lo tradicional aporta un extra de confianza a sus clientes.
La necesidad de ver y elegir los productos en espacios que nos recuerdan al mercado tradicional, el de toda la vida, potenciar los productos locales y el “buen comer”, requieren de un cambio no solo en su imagen, sino en su forma de entender la necesidad de cuidarse y desde ahí, convertirse en un punto de referencia a todos los niveles.
Alcampo decidió impulsar su marca, en la categoría de alimentación, y potenciar el lifestyle saludable, la protección medioambiental y el desarrollo sostenible: “Comprometidos con lo bueno, lo sano y lo local”, un slogan que persigue la trazabilidad del producto en origen y reforzar la importancia del producto local.
Estos planteamientos creativos se desarrollaron con las premisas de concentrar gran cantidad de información útil en poco espacio, hacerlo de un modo atractivo, dinámico y adaptándose a todos los dispositivos. La forma de convertirse en un punto de referencia para el consumidor y en líder frente a sus competidores.
Alcampo ha buscado con este tipo de folletos digitales mejorar la experiencia del usuario, que no solo compre, sino que se sienta respaldado por la calidad y la facilidad a la hora de encontrarlos, su origen, los productores, incluso, con sugerencias de confianza que le permitan adquirir productos desconocidos y que, sin embargo, le ofrezcan todas las garantías de que la elección ha sido la correcta. Todo en un solo clic. Potenciar el lifestyle como objetivo a la hora de hacer la compra.
Los folletos de Alcampo se transforman en una experiencia dinámica y creativa que aporta valor a sus clientes y agiliza sus procesos con la automatización de Newno.
“Los folletos digitales experienciales ayudan a reforzar nuestra visión: comer bien y vivir mejor, cuidando el Planeta, y lo hacemos siendo fieles a nuestros valores: confianza, apertura y excelencia” asegura Luis Broto, director de Publicidad y Comunicación Cliente.
Alcampo ha aprovechado el cambio en los hábitos de los consumidores hacia lo digital de los últimos años para impulsar catálogos en los que la parte audiovisual cobra una mayor importancia, pero de forma más dinámica, estableciendo relaciones entre familias de productos, aportando información de valor como ingredientes para las recetas con los utensilios necesarios para elaborarlas. Combinar la experiencia del cliente en el ámbito digital con la del punto de venta y viceversa, bajo los mismos valores de marca, es clave en la estrategia de Alcampo. Por ello, en los puntos de venta se utilizan las mismas creatividades del catálogo experiencial, conectadas a este último mediante un QR.
Automatización en el proceso de creación y verificación de catálogos
Newno ha trabajado en colaboración directa con Alcampo en la automatización de procesos y verificaciones automáticas para crear los catálogos experienciales. “La confianza con nuestros partners, en este caso Newno, es la clave de una colaboración eficaz, comprensiva y con sentido para todos. En un mundo que evoluciona constantemente queremos establecer, cada día, alianzas orientadas al bien común. Con estos folletos digitales queremos que el cliente experimente que Alcampo es una marca con sentido” afirma Luis Broto.
Se han replanteado los procesos en la organización interna de Alcampo y en los squads de Newno consiguiendo un mayor control del contenido, con una optimización ágil, con fórmulas que detectan y minimizan los errores en referencias y precios de productos. De esta manera, para cada catálogo se efectúan 140 verificaciones automatizadas, definidas en colaboración con el Departamento Compras y Publicidad de Alcampo y programadas en la plataforma de gestión de catálogos de Newno.
Lo que permite realizar estas comprobaciones automáticas antes del diseño, es una reducción de los tiempos de elaboración de los catálogos y garantizando la calidad. Una apuesta a futuro que permite dedicar más tiempo a la creatividad y menos a la gestión.