El coste por clic se hunde más de un 20% en Outbrain con el mayor nivel de impresiones publicitarias de su historia
En el tercer trimestre lo que los anunciantes pagaron por obtener tráfico desde módulos de Outbrain cayó más de un 20% frente a 2021, según reveló la compañía en la presentación de esas cuentas. Pudo compensar parcialmente el resultado de esa tensión a la baja, que incluye el impacto de la fortaleza del dólar, con mejoras algorítmicas para aumentar la proporción de clics por impresión servida. Pero no fue suficiente para evitar una caída de la facturación del 9% respecto al ejercicio previo, hasta los 229 millones de dólares, si bien con una mejora sustancial en las pérdidas al reducirlas en un 91% y dejarlas en 4,6 millones.
En esas cifras concurren los efectos ya conocidos del escenario macroeconómico sobre parte de la planificación publicitaria, que ya había obligado a la empresa a rebajar consecutivamente sus proyecciones para 2022. Outbrain ya se había preparado para la caída previsible de la demanda con una reducción de costes iniciada en marzo que derivó en ajustes de plantilla en julio. Todo ello para aminorar gastos en aproximadamente 50 millones de dólares frente al presupuesto original planteado para este año.
La plataforma de recomendación de contenidos ha servido en el tercer trimestre más impactos que nunca pero el coste ha caído por la debilidad de la demanda.
Sin embargo el periodo de referencia fue el de mayor nivel de impresiones publicitarias de la historia de la compañía israelí, gracias a la llegada de nuevos medios a su red y a la renovación del acuerdo con otros. Respecto al año pasado esa cifra creció en “dos dígitos”, según confirmó el consejero delegado David Kostman, que además apuntó que Outbrain es dominante en mercados como Israel, Alemania y Francia frente a su rival Taboola.
Todas las incorporaciones que aumentan el perímetro de la red escalan las capacidades de SmartLogic, la solución con la que sus sugerencias mejoran conversiones gracias a optimización en formatos, orden y apariencia según el usuario que ve las ve. En escritorio la adopción de esa tecnología está en torno al 60% de los clientes y en móvil ronda el 80%.
Además Outbrain lanzó en el periodo de referencia su proyecto Keystone, una nueva plataforma de enfocada a medios que quieren optimizar y diversificar ingresos mostrando diferente contenido a distintos tipos de usuarios. Según la compañía, los cuatro editores con los que ha trabajado en su desarrollo han reportado un 30% de mejora en la vinculación de sus usuarios allí donde han implementado esta solución, en función de sus diferentes objetivos de negocio. Otros tres actores del sector están en fase de implementación.