Taboola y Outbrain reducen de nuevo sus proyecciones para 2022 ante la incertidumbre económica y la caída de planificación

| 16 AGOSTO 2022 | ACTUALIZADO: 22 AGOSTO 2022 9:55

Los gigantes de la recomendación de contenidos en webs en general y en medios en particular han reajustado sus expectativas en las cuentas del segundo trimestre que acaban de presentar: Taboola ha dejado su objetivo de facturación en el rango de 1.434-1.478 millones de dólares, por debajo de los 1.499-1.539 que fijó en el primer trimestreque de por sí ya rebajaban la previsión de 1.666-1.678 que publicó al término de 2021; y Outbrain ha recortado sustancialmente la proyección de beneficios operativos desde los 55 millones fijados sobre las cuentas del primer cuarto de añoque ya se había visto aminorada desde los 98 millones del final del ejercicio pasado, hasta “al menos 18”.

Estos movimientos responden a un claro deterioro del negocio de ambas compañías por la reducción de inversión publicitaria que gestionan, en el contexto de la incertidumbre económica que generan factores como la inflación, las reverberaciones de la invasión de Ucrania o los problemas con las cadenas de suministro. Comparten malas predicciones con las grandes plataformas con las que compiten pero no con los grandes grupos publicitarios, que de hecho están mejorando sus previsiones de ingresos para el año gracias a la resiliencia de presupuestos para publicidad de marca de grandes compañías.

La peor parte se la lleva de momento Outbrain, que presentó pérdidas de 10,3 millones de dólares en el segundo trimestre, un dato peor que el esperado a pesar de que sus ingresos aumentaron por encima de lo que preveían los analistas, hasta 250,9 millones. Ya a finales de julio había despedido a 38 personas, en torno al 3% de su plantilla de unos 1.100 empleados, entre otras cosas porque su valor en bolsa no remonta y acumula un desplome de más del 70% respecto a su precio de salida de hace un año.

Las cuentas de Taboola son mejores en la medida en que su beneficio bruto y su beneficio operativo fueron mejores de lo anticipado en el segundo semestre, para totalizar 116,4 y 34,2 millones de dólares, respectivamente. Su consejero delegado Adam Singolda apuntó en la presentación de resultados que tanto los efectos de la guerra en Ucrania como la ralentización de la inversión publicitaria en EEUU se habían estabilizado, y que en todo caso su cartera diversificada de negocio había ayudado a sostener las cifras. Sobre esto último citó un repunte de su facturación vía comercio electrónico y un crecimiento notable en Taboola News.

En todo caso ambas empresas están funcionando ya en régimen de control de costes de cara al segundo semestre del año, especialmente con la perspectiva de que el tercero no sea especialmente bueno. Outbrain espera ahorrar hasta 12 millones de dólares en lo que queda de año con estos ajustes y Taboola no ha concretado una cifra pero quiere hacer compatibles esas rebajas con inversión en áreas en las que detecta posibilidades de crecimiento.