El negocio de Google en España ya podría alcanzar los 1.000 M

| 25 ABRIL 2019 | ACTUALIZADO: 16 ABRIL 2020 20:41

Google sigue aumentando su negocio de forma exponencial en España, como en el resto del mundo. Las búsquedas pagadas en Internet -área monopolizada por la compañía tecnológica norteamericana- generaron el año pasado una inversión de 951 millones de euros, según los datos proporcionados por IAB Spain y PwC.

Esta cifra representa un crecimiento del 9% respecto al año 2017, cuando el monto fue de 871 millones de euros. Según el Registro Mercantil, los ingresos de Google Spain ese año fueron de 96 millones de euros.

El negocio de las búsquedas pagadas prácticamente se ha duplicado en los últimos cinco años, ya que en 2014 alcanzó los 561 millones de euros.

Si se asume que la inversión en búsquedas pagadas corresponde totalmente a Google, entonces el buscador controlaría prácticamente la mitad del mercado de la publicidad digital en España.

Y es que al año pasado la compra de medios online en España alcanzó los 1.972 millones de euros, que es un 13,5% más que en 2017. Gracias a ese gran aumento durante los últimos años, Internet ya alcanza una cuota publicitaria del 34,3%; muy cerca de la televisión, que se queda en el 37,1%. De mantenerse estas tendencias, podría haber sorpasso en 2021. Este plazo certifica que España va muy retrasada respecto a otros países de nuestro entorno, donde digital ya es la primera receptora de publicidad (Estados Unidos, Reino Unido…)

Después de las búsquedas, es la publicidad display la que más inversión recibe (695 millones de euros). Gran parte de esta cifra iría a parar a Facebook, aunque se desconoce cuánto. Aproximadamente, el duopolio tecnológico recibiría el 80% de los ingresos publicitarios digitales en España, porcentaje similar al que se registra en otros mercados de nuestro entorno, según diversas fuentes.

Aunque si se habla de crecimiento, es el vídeo digital el que recoge una evolución más pronunciada (+19%) y ya alcanza los 211 millones de euros. Nuevamente, Google recibiría una porción relevante en este formato, pues YouTube es la principal plataforma de vídeo digital.

Muy lejos quedan otros soportes, como la publicidad digital exterior (60 millones de euros), la publicidad nativa y los contenidos patrocinados (43,1 M), audio online
(6,5 M) y televisión conectada (2,8 M).

En cuanto a los sectores más activos en 2018 en lo que a inversión publicitaria digital se refiere han sido automoción (23,7%), gran distribución (10,9%), belleza, higiene y cosmética (9,2%), alimentación y bebidas (8,4%) y banca (7,6%). Mientras que
los tres anunciantes por orden de inversión han sido Grupo Vaesa, El Corte Inglés/Hipercor, Grupo Renault/Dacia, Movistar/Telefónica y Procter&Gamble.