El vídeo y las redes sociales serán los formatos donde más crezca la inversión publicitaria en móvil

| 21 MARZO 2019 | ACTUALIZADO: 22 MARZO 2019 9:04

El vídeo digital y las redes sociales serán los formatos donde más crecerá la inversión publicitaria en los dispositivos móviles. Así lo detecta el estudio anual de Mobile & Connected Devices de IAB Spain.

De los casi 200 profesionales encuestados, el 37% aumentará más de un 30% su inversión en vídeo digital para móviles y otro 37% lo hará entre un 10% y un 30%. Solo un 6% mantendrá estable su presupuesto en este formato y ninguno ha declarado que lo bajará.

Este crecimiento de momento imparable se produce pese a que la visualización de vídeos en los móviles provoca un gran gasto de datos. Para salvar esta circunstancia, Gonzalo Guzmán, CEO de Adgage, explica que los anunciantes y sus agencias normalmente discriminan las campañas publicitarias en función de si el usuario está conectado a una red wifi. En caso de no estarlo y consumir datos, se suelen servir vídeos y anuncios menos pesados.

También están en gran crecimiento las redes sociales: más de un 85% de los participantes del estudio asegura que incrementará su inversión publicitaria en estas plataformas. El gasto se elevará más de un 30% para el 27% de los encuestados.

También se vislumbran crecimientos importantes en el display, geolocalización, acciones de WhatsApp, SEM o en la web responsive.

En general, la mayoría de los profesionales preguntados en el estudio de IAB aseguran que incrementarán su inversión en todos los formatos existentes para móviles. Salvo una excepción: los SMS, ya que un 68% asegura que disminuirá su presupuesto para este año.

Actualmente, las herramientas de marketing más utilizadas por los anunciantes en el entorno móvil es la web responsive (67% de las respuestas), aunque esta en tendencia bajista; seguido del display (65%), redes sociales (65%), apps (57%), vídeo (54%), geolocalización (45%) y SEM (43%).

Casi el 70% del tiempo que navegamos por Internet lo hacemos desde dispositivos móviles.

Según este estudio, la percepción del usuario de la publicidad móvil es sensiblemente mejor que en otros dispositivos. Un 14% se siente totalmente satisfecho sobre las expectativas creadas por la publicidad. Aunque el grueso de los encuestados (62%) solo se muestra en parte satisfecho.

De forma mayoritaria, la acción preferida por los usuarios cuando hacen click en una publicidad en el móvil es que se le redirija a la web del anunciante (así lo declara el 59% de los encuestados). También muestran interés por los cupones o descuentos (49%) y, a más distancia, descargar contenidos o app de su gusto (29%).

De acuerdo con las conclusiones del estudio de IAB, casi el 70% del tiempo que navegamos por Internet lo hacemos desde dispositivos móviles. El tiempo medio de consumo es de 2 horas y 53 minutos.

Dado este nivel de consumo, es normal que las marcas cada vez más orienten sus presupuestos publicitarios al móvil, en detrimento de otros medios tradicionales, cada vez menos utilizados por los usuarios.

No en vano, la inversión publicitaria mundial en los dispositivos móviles superará ya este año a la televisión, según los datos de WARC. El 5G y la programática harán posible este sorpasso.