Facebook agrava su declive en España durante la pandemia

| 6 MAYO 2021 | ACTUALIZADO: 7 MAYO 2021 8:59

La aparición de nuevas redes sociales (TikTok, Twitch…) y la menor penetración en los segmentos más jóvenes están lastrando el alcance de Facebook en España en los últimos años. Durante la pandemia esta tendencia se ha agravado, según los datos expuestos por el Estudio de RRSS 2021 de IAB Spain, elaborado en colaboración con Elogia.

De acuerdo con este informe, Facebook es la red social que más ha caído en uso de todas las que analiza IAB (un total de 20). En 2021, un 69% de la población internauta española declaran que han accedido a Facebook al menos una vez al mes, cuando hace un año la tasa era del 77%. Y en 2019 llegaba al 83%. Es decir, en solo dos años su uso ha caído en 14 puntos porcentuales.

USO DE REDES SOCIALES EN EL ÚLTIMO MES

Fuente: IAB Spain.

Pese a ello, Facebook sigue siendo la segunda red social más utilizada por los españoles, solo por detrás de WhatsApp, con un 83% de penetración, cifra similar a la del año pasado. Tercera es YouTube, que también baja, con un 63% (66% en 2020).

Compensa parcialmente la caída de Facebook el auge sostenido año tras año de Instagram, también propiedad del grupo controlado por Mark Zuckerberg. Esta última red social ya es utilizada por 60% de los internautas (55% en 2020). Con una menor penetración pero también en auge están en nuestro país Telegram (28%), TikTok (21%) y Twitch (11%).

Otro dato que alimenta el lento declive de Facebook en España es su valoración por los propios usuarios. Solo el 13% la marcan como su red social preferida, por detrás de WhatsApp e Instagram. Pero si el análisis se restringe al target más joven (16 a 24 años), entonces solo el 4% de ellos señalan a Facebook como la red social que más les gusta.

Y es que Facebook tiene dificultades evidentes para llegar a los segmentos más jóvenes. Entre la Generación Z (16 a 24 años), Facebook es la séptima red social más utilizada. Tiene una penetración del 45%, por debajo de WhatsApp e Instagram (86%), YouTube (79%), Twitter (63%), Spotify (61%) y TikTok (55%).

El uso de Facebook ha caído en 14 puntos porcentuales en solo dos años.

Con todos estos datos, no es de extrañar que Facebook sea la segunda red social analizada con mayor tasa de abandono en España. El 4% de sus usuarios la han dejado en el último año. Solo tiene un dato peor Snapchat, cuya tasa de abandono llega al 8%.

No solo tiene cada vez menos usuarios, sino que los que usan Facebook a día de hoy lo hacen con menor frecuencia. Hace un año el 78% de los usuarios de esta red social accedía a ella todos los días. Ahora ya es el 72%. Instagram y WhatsApp tienen una frecuencia de uso bastante mayor.

Facebook también se esta descolgando progresivamente como red social adecuada para los influencers, que es además uno de los contenidos más consumidos por los usuarios de este tipo de plataformas. Solo el 26% de los usuarios de Facebook sigue a algún influencer (11% en el caso de la Generación Z), frente al 40% que lo hacía en 2020. YouTube y, sobre todo, Instagram, están por encima de estas cifras.

Todos estos datos recopilados por IAB son declarativos. Pero en el estudio también se recogen cifras objetivas extraídas de Epsilon. Según esta compañía, las interacciones generadas en Facebook han caído un 14% durante la pandemia (entre abril de 2020 y abril de 2021), frente al crecimiento del 24% en Instagram y del 81% de Twitter.

Los profesionales del marketing sí apuestan por Facebook

Pese a este lento declive de Facebook en España, lo cierto es que los profesionales del marketing siguen confiando en esta red social para sus acciones de comunicación. Su uso se ha incrementado este año (75%) respecto al anterior (68%). De hecho, Facebook es la segunda red social más utilizada por los marketers, solo después de Instagram y muy por encima de otras plataformas en auge, como TikTok (21%) o Twitch (5%).

En términos publicitarios, un 60% de los profesionales del sector declaran que han invertido en Facebook durante el último año, lo que le coloca como la segunda red social, nuevamente por detrás de Instagram. Básicamente es en estas dos redes sociales donde se concentra el grueso de las acciones comerciales en nuestro país.

Curiosamente, pese a uso generalizado por los profesionales del marketing, Facebook es la que recibe una peor valoración por este segmento.