Mark Zuckerberg.

Facebook aumenta un 26% sus ingresos a la espera de una multa multimillonaria por Cambridge Analytica

| 25 ABRIL 2019 | ACTUALIZADO: 22 OCTUBRE 2020 11:08

Facebook sigue con su crecimiento imparable del negocio pese a sus polémicas protagonizadas en torno al bajo control de sus contenidos (atentado en Nueva Zelanda) o el uso ilícito de los datos de sus usuarios (Cambridge Analytica).

Este último punto puede desembocar en una multa multimillonaria para la red social. La investigación de la Federal Trade Commission (FTC) de Estados Unidos sobre la fuga de datos en el escándalo de Cambridge Analytica podría desembocar en una sanción de hasta 5.000 millones de dólares, según las previsiones de la propia compañía.

En vistas a que se confirme la multa, Facebook ha reservado 3.000 millones de dólares para afrontar los gastos derivados de la investigación.

Ello ha provocado que los beneficios de la compañía se desplomen un 51% en el primer trimestre, al quedarse en los 2.429 millones de dólares. Sin esa provisión, las ganancias se habrían ido por encima de 5.400 millones, muy superior a los 4.988 millones registrados en el primer trimestre del 2018.

Y es que el negocio de Facebook sigue boyante, mejorando las previsiones del mercado, con un aumento de los ingresos en el arranque del año del 26%, hasta llegar a los 15.077 millones de dólares.

La inmensa mayoría de los ingresos de Facebook proceden de la publicidad móvil, que ya representa el 93% de la facturación por anuncios, que entre enero y marzo llegó a los 14.912 millones de dólares.

Los usuarios activos diarios crecieron un 8% en un año y ya son 1.562 millones de personas. Si se amplia el criterio al mensual, entonces Facebook tiene 2.375 millones de usuarios, un 8% más.