Facebook

Facebook consolida en siete años una caída de 19 puntos en el porcentaje de españoles que lo usa para informarse

| 15 JUNIO 2023 | ACTUALIZADO: 16 JUNIO 2023 8:59

En 2016 los españoles que encontraban información en Facebook alcanzaban el 49% del total de usuarios en nuestro país y esa cifra ha caído progresivamente hasta el 30% de 2023. Ese dato extraído del informe Digital News Report que anualmente publica el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo muestra el resultado de la devaluación de visibilidad para las noticias en esa plataforma, que pese a la acusada tendencia a la baja, sigue siendo la más relevante en ese aspecto. Es el caso opuesto al de TikTok, cuya utilización para informarse ha aumentado cinco puntos y ya abarca al 10% de los encuestados sobre una base de uso que llega al 30% de los participantes.

Ese cambio de hábitos viene impulsado por diferentes factores, además de la reducción premeditada de Meta de noticias en su principal plataforma hasta suponer menos del 3% del total de piezas vistas. Tal y como indica el estudio, un porcentaje notable de encuestados de diferentes países indican que prestan más atención para obtener información a celebridades, influencers y personalidades cimentadas en las redes sociales en lugar de a fuentes profesionales cuando se trata de TikTok, Instagram y Snapchat. Facebook y Twitter, donde tradicionalmente el consumo informativo se ha canalizado a través de medios y periodistas, van a la baja en ese escenario.

El Instituto Reuters refleja igualmente una fragmentación cada vez mayor del espacio social en el que se accede a noticias o en el que se habla sobre ellas. Los grandes porcentajes que las redes más importantes tenían en ediciones previas del Digital News Report han ido reduciéndose en un reparto de la atención que está favoreciendo fundamentalmente a TikTok y Telegram.

La consolidación de esta última es uno de los factores clave que por ejemplo ayudan a explicar que en ocho años el porcentaje de jóvenes de entre 18 y 24 años que acceden directamente a la web o la aplicación de un medio haya caído más de la mitad en Reino Unido, del 53% al 24%. Sobre todo si se observa que el dato de los mayores de 35 años ha permanecido prácticamente estable desde 2015, del 53% al 52%.

La retirada de las noticias de Meta coincide con el incremento de la importancia de plataformas multimedia para consumir información de manera más pasiva.

Esas tendencias, en las que YouTube registra igualmente un incremento sostenido, componen un escenario en el que el vídeo en general y el corto en concreto cada vez atraen y retienen más tiempo de posibles lectores. De ahí que muchos medios hayan ido virando su estrategia en plataformas, desde la consecución de tráfico desde Facebook y Twitter a la resonancia de marca entre un público parcialmente esquivo mediante la actividad multimedia en sitios que no ofrecen facilidades para convertir visitas.