Facebook

Un informe encargado por Meta atribuye hasta un 1,5% de la facturación de los editores a su uso de Facebook

| 28 MARZO 2023 | ACTUALIZADO: 29 MARZO 2023 16:55

La relación entre medios y Facebook se salda con “considerables beneficios económicos” para los primeros. Esa es una de las conclusiones del informe realizado por la consultora NERA y comisionado por Meta, que estima que los editores obtienen entre un 1 y un 1,5% de sus ingresos gracias a su actividad en la plataforma pese al contexto de caída de consumo de información en ella. Ese estudio descarta la existencia de “desequilibrio de poder de negociación” entre ambas partes y desecha la idea de que Facebook es un entorno imprescindible para el sector, argumentos que forman parte de la oleada de legislación que en los últimos tiempos fuerza a la compañía a pagar a los editores por el uso de sus contenidos en diferentes países.

En concreto Meta afronta junto con Google una futura legislación en ese sentido en Canadá, que sigue los pasos de lo aprobado previamente en Australia. El gobierno de Justin Trudeau calcula que ambos gigantes tecnológicos tendrían que pagar en torno a 330 millones de dólares canadienses (unos 222 millones de euros) por año tras la entrada en vigor de la denominada Online News Act. En Australia esa cantidad se estima en unos 200 millones de dólares australianos anuales (en torno a 120 millones de euros). Ante ese escenario, como ya hizo Google antes, Meta esgrime el citado informe que ha encargado como prueba de no se cumplen los supuestos de los que parte esa legislación en trámite.

Más allá del desequilibrio en la percepción del beneficio obtenido por ambas partes, ese trabajo incide en el argumento de que la información es cada vez más escasa en Facebook, aunque sigue siendo demasiada para alrededor de la quinta parte de quienes acceden a la plataforma desde EEUU, Reino Unido, Australia o Canadá. Recientemente la compañía había informado de que globalmente menos del 3% de todo lo que sus usuarios consumen se puede considerar contenido informativo y el informe añade a ese dato que en torno al 90% de las visualizaciones orgánicas (no impulsadas mediante promoción pagada) se derivan de lo que publican los propios medios en sus páginas.

De eso se deduce que la mayor parte del partido que los editores obtienen, que mayoritariamente se centra en las consecuencias positivas del tráfico que llevan a sus webs, viene como consecuencia de un esfuerzo consciente y no de la actividad de usuarios. Hay que recordar que los sucesivos cambios en el algoritmo de la red social en los últimos años han ido estrechando las opciones de que la información circule por ella como sucedía en años anteriores, como parte de la evolución de Facebook hacia el consumo de vídeo, la actividad en los grupos de interés o la efervescencia de creadores independientes a los que ahora orienta sus esfuerzos.

El gigante de la web social esgrime ese trabajo para explicar su oposición a la normativa que pretende hacerle pagar a los medios por sus contenidos, como en Australia.

Como consecuencia en EEUU entre 2016 y 2022 la proporción de usuarios que utiliza Facebook para informarse ha caído del 45% al 30%. Esa tendencia también se refleja en los datos del Instituto Reuters sobre España, que solo en 2022 ya apuntaba una caída interanual de 4 puntos en el porcentaje de quienes encuentran noticias en esa plataforma y lo situaba en el 35%. En 2016 ese dato era un 49%. Y además Meta ha ido abandonando progresivamente sus esfuerzos para ofrecer información en Facebook mediante una pestaña definida.