Facebook construye un laboratorio para estudiar el comportamiento de los usuarios
Facebook planea abrir, el próximo mes de junio, el Center for Marketing Science Innovation. Será un lugar que permitirá a la red social llevar a cabo investigaciones en neurociencia que ayudará a anunciantes, editores, marcas y empresas de tecnología a entender mejor qué tipo de contenido funciona mejor en la plataforma, haciendo distinciones dependiendo el dispositivo.
El laboratorio estudiará a los usuarios en una variedad de situaciones destinadas a simular contenido en ordenadores, móviles y televisión. Facebook afirma que será gestionado por una empresa ajena a ellos, tendrá habitaciones distribuidas como salas de estar y otras serán más como un centro de pruebas.
El centro, que se abrirá en Manhattan, tendrá el aspecto de un consultorio médico, según cuenta Daniel Slotwiner, director de publicidad de Facebook en la presentación del proyecto. Slotwiner afirmó que la intención de este laboratorio es medir a los usuarios a través de datos biométricos; el seguimiento de los ojos, la respuesta de la piel, la frecuencia cardíaca, mientras estos navegan por la plataforma en un periodo de 20 ó 30 minutos. Analizar estos datos para entender mejor como se relacionan los contenidos con el comportamiento del usuario.
Es la primera vez que Facebook tendrá su laboratorio propio pero ya ha realizado estudios similares al cometido de estas instalaciones. El mes pasado ya elaboró un estudio en Instagram donde los resultados mostraron que los usuarios centran más su atención en las partes de los anuncios que tienen imágenes y no tanto en el texto. Los descubrimientos que se lleven a cabo en el centro serán públicos, tanto para los usuarios como para las agencias, según afirma el directivo de Facebook.
Aunque el foco de la nueva instalación será entender mejor el consumo de móvil, la tecnología para medir la neurociencia también arrojarán resultados relacionados con otros medios. Desde la compañía no descartan que en un futuro se comience a estudiar sobre la realidad virtual.
La neurociencia en la comunicación
La neurociencia en la comercialización no es nada nuevo y Facebook no ha sido la pionera. Las agencias como LightReaction -propiedad de WPP y Nielsen- ya llevaron a cabo estudios en esta materia. Hay compañías que han ido más allá de la observación del movimiento de ojos y latidos del corazón como es Spark Neuro. Esta empresa que se encarga de grandes estudios de neurociencia usan las ondas cerebrales mediante la colocación de la electroencefalografía como los que realizó con empresas como Saantchi & Saantchi.
Por ahora el Laboratorio de investigación de Facebook no tendrá la capacidad EEG o electroencefalografía nada más abrir el mes que viene pero, con el paso del tiempo, posiblemente sí.