Facebook crea incentivos para que los medios creen contenidos de mayor calidad
Nuevo gesto de Facebook en su propósito de acercar posturas con los medios de comunicación. La plataforma ha anunciado una serie de medidas para incentivar la creación y difusión de contenido original por parte de las publicaciones.
Según ha informado la compañía, estas medidas van encaminadas a dos objetivos. Primero, a reducir la «propagación de contenido problemático». Y segundo, a «informar a las personas con información adicional para que puedan elegir qué clickar, leer o compartir».
Tras leer y valorar los comentarios de usuarios acerca de lo que les gusta y no ver en Facebook, ha desarrollado una serie de pautas para detectar las páginas de calidad frente a las que tratan de conseguir volumen de tráfico.
Así, para incentivar a los editores para que inviertan en contenido de alta calidad, propone abandonar la distribución de contenido no original -medida iniciada el pasado octubre- y viral.
Por otro lado, sancionará a los editores reincidentes que publican repetidamente contenido inapropiado. «Si no lo hacen, implementamos sanciones más estrictas durante un período de tiempo establecido para solicitar una acción más rápida y completa», asevera la compañía.
Bajo todas estas medidas subyace el interés en convertir Facebook en un entorno más agradable y seguro para las marcas, lo que pasa necesariamente por reducir la propagación de la desinformación y dejar fuera aquellos contenidos susceptibles de ser provocativos, sensacionalistas o de baja calidad.
De cara a reducir el contenido «ampliamente disgustado», la plataforma restará visibilidad a aquellas páginas que cultiven el llamado ‘clikbait’ por medio de cebos informativos, o que publiquen contenidos de poca sustancia. Objetivo en el que, apunta, lleva trabajando desde hace tiempo.
Este punto va dirigido a crear experiencias más personalizas. «Una de las maneras en que entenderemos esto es mediante la encuesta a algunas personas sobre si los mensajes que ven que valen su tiempo», ha explicado Facebook, que también permitirá personalizar las preferencias informativas de los usuarios.
Asimismo, premiará a los comentarios que agregue más valor dentro de las conversaciones surgidas en la red social. A este respecto, el gran reto sigue siendo detectar y eliminar los comentarios ofensivos, «de modo que las personas se sintieran más cómodas interactuando con las que no conocen».