Facebook elimina filtros como la edad o el género en anuncios que puedan ser discriminatorios

| 21 MARZO 2019 | ACTUALIZADO: 22 MARZO 2019 9:04

Nuevos cambios en la política publicitaria de Facebook. La plataforma ha procedido a eliminar opciones de segmentación relacionadas con la edad, el género, el tipo de vivienda o el empleo de cara evitar posibles discriminaciones entre los usuarios en relación a determinados anuncios.

En concreto, la medida va dirigida a preservar que los anunciantes de viviendas, empleo y créditos puedan dirigirse a los usuarios en función de estos parámetros. De momento tan solo será efectiva en Estados Unidos, según ha informado Facebook.

El filtro no ha sido introducido de motu proprio, sino que deriva de un acuerdo alcanzado por la compañía con varios grupos de derechos civiles, organizaciones laborales y de consumidores estadounidenses a raíz de perder unas demandas por las que deberá pagar cerca de 5 millones de dólares.

Estos grupos lograron demostrar que la red social discrimina a los usuarios al evitar que recibieran comunicaciones comerciales relacionadas con ciertos empleos o viviendas.

«Hay una larga historia de discriminación en las áreas de vivienda, empleo y crédito, y este comportamiento dañino no debería pasar por los anuncios de Facebook», dijo al respecto la directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, en el comunicado emitido en el blog de la compañía.

Lo cierto es que Facebook ha estado bajo presión para cambiar sus herramientas de publicidad después de que ProPublica sacara a relucir en 2016 que la red social permitía orientar anuncios a usuarios según su raza, lo cual es completamente ilegal según la ley federal estadounidense.

Y aunque la plataforma suprimió este filtro, ahora le ha tocado ampliarlo para frenar las críticas. La medida se extiende a todos sus productos, incluidos los de mensajería.