Mark Zuckerberg.

Facebook empieza a clasificar a los medios en función de su confianza

| 4 MAYO 2018 | ACTUALIZADO: 7 MAYO 2018 8:53

Facebook asegura que ha comenzado a implementar un sistema que organiza a los medios de comunicación en función de la confianza de los usuarios. Según ha informado el CEO de la compañía, Mark Zuckerberg, en la conferencia para desarrolladores F8 que se celebra en San José, este nuevo filtro permite promover o suprimir un determinado contenido en función de unos criterios de clasificación que no han sido revelados.

La plataforma se ha apoyado en los datos recopilados a partir de las consultas a los usuarios que ha llevado a cabo en las últimas semanas. Tal y como anunció el propio Zuckerberg a finales de enero, estas consultas forman parte de una estrategia con la que la empresa esperaba combatir «el sensacionalismo, la desinformación y la polarización».

Básicamente, Facebook se ha limitado a preguntar entre su comunidad acerca de su familiaridad con ciertos medios de comunicación, si han oído hablar de ellos alguna vez. Y con estos datos han elaborado unas listas que se pondrían entender como blancas. Pero aunque no ha compartido información sobre sus primeras conclusiones, sí ha dejado clara su intención de seguir avanzando en esta línea. «Sentimos que tenemos la responsabilidad», ha reconocido Zuckerberg tras el escándalo de Cambridge Analytica.

Reunión con medios

En paralelo a la puesta en marcha de este sistema, el CEO de la red social reconoce haber mantenido reuniones con representantes de medios como BuzzFeed News, Quartz, The New York Times, CNN, The Wall Street Journal o The Economist, entre otros, para seguir estudiando medidas que pongan control a la difusión descontrolada de desinformaciones.

Mientras se plantean nuevas soluciones, Facebook se ha comprometido a invertir «miles de millones de dólares» en inteligencia artificial y capital humano para mantener a raya el contenido perjudicial para la plataforma, especialmente en periodo de elecciones. «En esencia, vamos a estar perdiendo dinero haciendo anuncio políticos», ha sostenido Zuckerberg en relación a la fuerte inversión que, en sus palabras, está llevando a cabo la compañía para evitar injerencias como las vividas en las presidencias estadounidenses.

«Lo más importante es que no esperábamos este tipo de operaciones de información coordinadas» añadió, al tiempo que sostenía que la inteligencia artificial ya permite detectar abusos y eliminar cuentas fraudulentas y contenido fraudulento de forma más rápida. Gracias a este sistema se han borrado cerca de dos millones de publicaciones relacionadas con el ISIS y Al Qaeda durante el primer trimestre, el 99% antes siquiera de producirse una denuncia.