Facebook enterrará los contenidos de los medios y priorizará los post personales
Facebook está preparando un cambio en su algoritmo para destacar los contenidos publicados por personas físicas por encima de los generados por empresas y medios de comunicación.
Según ha explicado su fundador, Mark Zuckerberg, en su perfil personal, «con demasiada frecuencia hoy, ver vídeos, leer noticias o recibir una actualización de una página es solo una experiencia pasiva«.
De acuerdo con una investigación realizada por Facebook en los últimos meses, parece ser que cuando usamos los medios sociales para conectar con las personas que nos importan, «puede ser bueno para nuestro bienestar». «Podemos sentirnos más conectados y menos solos», asegura Zuckerberg.
Así pues, Facebook confirma que próximamente los usuarios tendrán «más oportunidades de interactuar con las personas cercanas», lo que necesariamente significa menos espacio para los medios de comunicación, según ha asegurado Adam Mosseri, vicepresidente del News Feed de la red social.
Este directivo ha avisado que con estos cambios «las páginas podrán ver cómo se reduce su alcance, el tiempo de reproducción de vídeos y el tráfico de referencia». Aún así, precisa que «el impacto variará de una página a otra», dependiendo de factores como el tipo de contenido que publican y cómo las personas interactúan con él. Es decir, las páginas que difunden publicaciones que no generan comentarios ni reacciones, «notarán un mayor descenso en su alcance». En cambio, aquellas que consigan provocar conversaciones entre amigos «verán amortiguados los efectos» del cambio del algoritmo.
Aunque desde Facebook han avisado que continuará penalizando a aquellas páginas que utilicen cebos para que sus seguidores interactúen en sus publicaciones.
No obstante, si hay usuarios que siguen interesados en seguir viendo en una posición destacada de su muro publicaciones de medios de comunicación y páginas de empresa, puede activar esta posibilidad en la sección de preferencias de su perfil.
A partir de ahora, habrá que ver cómo reaccionan las publicaciones periódicas, ya que algunas de ellas dependen casi exclusivamente de su tráfico social. Aunque hay que tener en cuenta que desde hace aproximadamente un año Facebook ya ha ido reduciendo el peso de las publicaciones de medios en el muro, con lo que los diarios han ido viendo poco a poco reducir su tráfico por esta vía.