Así son las publicaciones 3D de FacebookMark Zuckerberg.

Facebook entra a competir con Netflix por una parte de su audiencia española

| 17 OCTUBRE 2019

Facebook, el último invitado en la fiesta del streaming, se fija en España como escenario de sus próximas producciones. Coincidiendo con la edad de oro que vive la producción de series y programas de entretenimiento en nuestro país, la red social de Mark Zuckerberg ha anunciado sus planes de rodar aquí los próximos títulos exclusivos para su plataforma.

Con un presupuesto para contenidos muy inferior al de Netflix y Amazon -alrededor de 1.000 millones de dólares frente a más de 4.000 en 2018-, Facebook se ha fijado en el boyante mercado español con el ambicioso -y complejo- objetivo de arañar a sus competidores parte de la cuota de mercado.

En concreto, quiere optar a la audiencia joven española, que consume mayormente contenidos a través de las OTT. Para ello, ha alcanzado un acuerdo con el 2btube, grupo especializado en el negocio de los influencers y dueño de una participación mayoritaria en Touché Films, para la producción de cuatro series exclusivas.

Rompiendo con el modelo de Netflix, Facebook ha preferido elegir como socio único de su estrategia en España a una compañía relacionada con la creación de contenidos digitales en lugar de una productora. En virtud de este acuerdo 2btube participará en el nuevo programa de financiación de Facebook Watch, que se está desarrollando en varios países de Europa (Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España) este trimestre.

Que Facebook se haya decantado por este tipo de proveedor y no por una productora tradicional responde básicamente a la naturaleza del contenido encargado: producciones breves protagonizadas por personajes conocidos e influencers.

Las cuatro series se emitirán de forma exclusiva en Facebook Watch, la plataforma de streaming en septiembre de 2018 para captar una parte del pastel publicitario que genera el mundo del entretenimiento en vídeo. La red social pretende lograrlo creando una comunidad joven alrededor de series de ficciones que se emiten una vez por semana, como en la televisión convencional.