Facebook estudia lanzar una versión de pago libre de anuncios

| 8 MAYO 2018 | ACTUALIZADO: 9 MAYO 2018 9:08

Facebook ha estado realizando una investigación en las últimas semanas para determinar si una versión de pago libre de anuncios podría animar a más internautas a darse de alta en la red social, según ha publicado Bloomberg.

No es la primera vez que Mark Zuckerberg analiza esta opción, aunque ahora parece que habría cogido más tracción tras el escándalo de Cambridge Analytica. De cualquier manera, el medio económico matiza que los planes todavía no se han concretado y bien podrían cancelarse.

Los máximos directivos de Facebook ya han dejado entrever que la posibilidad del pago no es una opción a rechazar.  Su directora de Operaciones, Sheryl Sandberg, dijo en una entrevista a Bloomberg que «pensamos en muchas otras formas de monetización, incluidas las suscripciones, y siempre seguiremos considerando todo». Y en su comparecencia en el Congreso el mes pasado, Zuckerberg ya apuntó que «siempre habrá una versión de Facebook gratuita».

En cualquier caso, parece claro que el supuesto abono de una tarifa mensual nunca vendría a sustituir la principal -y prácticamente única- vía de ingresos, que es la publicidad, que le aportó 40.000 millones de dólares el año pasado.

Por tanto, el modelo de suscripción vendría a ser una respuesta a aquellos internautas que abandonan la red social por la presencia de anuncios.

Cambio de percepción en el usuario

Estudios internos de Facebook realizados hace algunos años revelaban que la mayoría de sus usuarios rechazaban la opción del pago, pues la veían como una medida codiciosa y, además, contradice lo que siempre ha predicado Zuckerberg de que Facebook sería gratuito.

Pero ahora la percepción en el usuario sería diferente, según apuntan desde la propia red social. Y es que a raíz de la fuga de datos de Cambridge Analytica ha desdencadenado una serie de dudas entre usuarios sobre la información personal que recopila la red social de los anuncios que inserta.