Facebook Irlanda paga 33 millones de euros a la Agencia Tributaria española
Facebook Spain, la sociedad con la que la red social opera en España, más que duplicó el año pasado su facturación, hasta alcanzar los 261 millones de euros (112 millones en 2018); según reflejan las cuentas económicas que se acaban de depositar en el Registro Mercantil. De esa cifra, 250 millones son ingresos propios derivados de actuar como revendedor de publicidad para los clientes españoles designados (235 millones se entregan directamente a Irlanda) y otros 11 millones proceden de prestar a su matriz internacional servicios de marketing y ventas.
Gracias a esta mayor actividad, Facebook Spain aumentó un resultado antes de impuestos hasta los 3,5 millones de euros. Más del doble que en 2018, cuando fue de 1,4 millones de euros. Debido a ello, la factura fiscal también se disparó y las cuentas recogen una carga de impuestos sobre beneficios de 3 millones de euros (864.000 euros en 2018). Actualmente, la Agencia Tributaria está inspeccionando los impuestos de sociedades de Facebook correspondientes a los años 2017 y 2018. También estaban bajo la lupa de Hacienda los gravámenes de 2013 a 2016, pero en este caso las inspecciones ya se han cerrado, con una provisión efectuada de 659.000 euros. Y hay otros 600.000 euros que igualmente se han provisionado para regularizar ejercicios anteriores.
Respecto al pago de impuestos, las cuentas de Facebook Spain recogen otra provisión, en este caso de 33 millones de euros, que se corresponden con un pasivo con la Agencia Tributaria. No obstante, esto no ha tenido impacto en las cuentas de la filial española, ya que actúa simplemente como agente de pago. Los fondos proceden de un crédito con la matriz irlandesa (Facebook lreland Holdings) por esa misma cifra y que ya se ha liquidado.
En el capítulo de gastos, Facebook Spain asumió el año pasado unos costes de personal de 12,2 millones de euros, para una plantilla formada por 79 profesionales a cierre de 2019 (40 más que en el año anterior). Es decir, un coste empresarial por trabajador de algo más de 150.000 euros anuales.
La segunda partida de gastos más importante de Facebook en España es la inversión en publicidad y marketing, que ascendió a 2,5 millones de euros en 2019, un 22% más.
Las tecnológicas pagan 25 M en impuestos sobre beneficios
Así pues, las principales compañías tecnológicas multinacionales que operan en España habrían abonado unos 24 millones de euros en impuestos sobre beneficios. En el caso de Apple, el gravamen llegó el año pasado a los 11 millones de euros; mientras que en el caso de Google fue de 6,8 millones de euros, en el de Amazon fue 4,3 millones, en el de Netflix rozó los 500.000 euros y en el de Twitter apenas alcanzó los 100.000 euros.
De todas estas empresas, Netflix ha sido la primera en anunciar que dejará de pagar su suscripción mensual a la matriz europea de la compañía a partir del año que viene, con lo que lo que el beneficio generado por su actividad principal en España se verá reflejado en la tributación nacional.