Facebook pagará 52 M a moderadores de contenido por los problemas mentales que desarrollaron trabajando

| 14 MAYO 2020 | ACTUALIZADO: 15 MAYO 2020 9:04

El desgaste mental que sufren los trabajadores subcontratados por Facebook para moderar sus contenidos tiene por primera vez un precio. La compañía ha acordado con antiguos y actuales revisores un pago de 52 millones de dólares para evitar ir a juicio, según cuenta The Verge.

Esta compensación supone un punto de inflexión en el reconocimiento de los problemas de salud que afrontan estos empleados, cuya labor es precisamente exponerse a contenidos eventualmente muy duros para evitar que lleguen a la pantallas de millones de usuarios. Y resuelve una demanda interpuesta en septiembre de 2018 por Selena Scola, una antigua moderadora que alegaba haber desarrollado estrés postraumático como consecuencia de las imágenes de violencia extrema que llegó a ver en su trabajo.

Scola formaba parte de los miles de trabajadores subcontratados tras las elecciones de 2016 y las posteriores investigaciones sobre el contenido cuestionable que circulaba por la plataforma, a través de empresas como Accenture o Cognizant. Esta última llegó a cerrar tras la publicación de un reportaje de The Verge en el que algunos empleados contaban las condiciones en las que tenían que trabajar.

El reparto de los 52 millones de dólares acordados deja una cifra de unos 1.000 para cada uno de los moderadores actuales o antiguos de California, Arizona, Texas y Florida que se habían unido a la causa iniciada por Escola. La idea es que así puedan costearse gastos de atención médica derivada de los problemas mentales que les provocó su labor, pero esa cantidad podría aumentar en función del posible diagnóstico.

Si un médico determina que tienen una enfermedad podrían obtener otros 1.500 dólares, que llegarían a ser 6.000 si concurren varias. Y los empleados pueden llegar a cobrar hasta 50.000 dólares en caso de que prueben la existencia de daños derivados de su periodo moderando contenidos para Facebook.

Ese acuerdo también fija el compromiso de Facebook de cambiar en los próximos meses sus herramientas de revisión para proteger mejor a los moderadores de imágenes que puedan ser dañinas para ellos, especialmente en el caso de los vídeos. Esas medidas de mejora incluyen omitir por defecto el sonido o reducir la claridad con la que se ven mediante su paso automático a blanco y negro. Y además los empleados tendrán atención semanal por parte de profesionales de la salud mental y podrán compartir experiencias en terapias mensuales de grupo.