Facebook permite a las marcas crear sus propios grupos para llegar a los consumidores

| 25 JULIO 2017 | ACTUALIZADO: 26 JULIO 2017 12:10

Facebook quiere tener la confianza de las marcas, querencia que le ha llevado a aumentar el grado de participación. Desde ahora las marcas podrán crear sus propios grupos en la red social.

Con esta medida, Facebook espera lograr un aumento de la privacidad entre los administradores de estas páginas, al tiempo que fomente la creación de una comunidad por parte de los usuarios. Se trata de una característica claramente dirigida a las marcas y a las compañías de medios, que podrán plantear conversaciones en relación a multitud de contenidos mientras buscan potenciar la imagen de identidad.

Esta herramienta, que ha estado en versión beta los últimos meses, está lista para su expansión global. Según la gerente de producto de Facebook, Linda Xiong, permitirá a las marcas crear y configurar sus grupos a través de las Fanpage sin tener que depender de las cuentas personales de los administradores. Otra de las ventajas de esta nueva característica es permitir a las organizaciones la oportunidad de crear grupos «oficiales» que terceros no podrán configurar. Según Xiong, la actualización es un «refuerzo de nuestra misión de acercar el mundo».

En una conversación con el portal Adweek, esta gerente ha afirmado que se trata de una buena oportunidad para tener un grupo que permita a los usuarios apoyar a los productos que consideren. «Así que, en lugar de tener una línea directa con la empresa, se tiene la opinión de los usuarios que ya han disfrutado del servicio. A través del grupo se puede compartir historias que sean relevantes para las personas que están pensando en comprar sus servicios».

En un mensaje trasmitido por Facebook, el jefe de producto oficial Chris Cox ha explicado cómo estos grupos también podrían resultar relevantes para los editores. Puso como ejemplo el Washington Post, donde dos empleados crearon un grupo llamado ‘PostThis’ para permitir a los periodistas hablar directamente con los fans del medio. Lo describieron como «una versión digital de cartas al editor, pero con discusiones en tiempo real».

El CEO de Facebook también ha promocionado esta nueva función en su propia cuenta de Facebook. Zuckerberg explicó cómo los grupos podrían ser utilizados para ayudar a los usuarios preocupados en temas como las adicciones. En su caso, planteó el ejemplo de la página AddictionUnscripted.com, que tiene un grupo de ayuda para conversar con más de 45.000 usuarios que comparten historia.

Pero esta nueva característica no es la única novedad. En la inauguración del Community Communities Summit de Chicago que se celebró el pasado mes de abril la compañía lanzó nuevas herramientas para los grupos, incluyendo una forma de ayudar a administradores y moderadores a gestionar a sus miembros, además de analizar estadísticas en tiempo real.