Facebook sufre presiones por parte de sus accionistas para erradicar las noticias falsas
La problemática de las noticias fake en Facebook están haciendo correr ríos de tinta. Esta vez es noticia la presentación conjunta de una propuesta por parte de Arjuna Capital y Baldwin Brothers en la reunión anual de accionistas de la red social que se llevó a cabo el jueves pasado.
Dicha propuesta versaba sobre que Facebook tome medidas decisivas para erradicar las noticias falsas y le piden que sea trasparentes con las decisiones que acometa.
Sin embargo, la mayoría de los accionistas de Facebook tumbaron esta propuesta, que podría haber obligado a la compañía a publicar un informe sobre el impacto de las noticias falsas o ‘fake news’ difundidas en la red social.
Arjuna Capital y Baldwi poseen un pequeño número de acciones de Facebook, pero ambas tienen la esperanza de influir en los accionistas más relevantes para presionar a la empresa. Ya han hecho esfuerzos similares relacionados con la equidad de remuneración en varias de las principales compañías de tecnología en las que también participan, incluyendo Alphabet y eBay .
La petición de estas dos firmas instaba a Facebook proporcionar información detallada sobre el impacto de flujos actuales referente a noticias falsas y el sistema de gestión del proceso. También pedían a la empresa decisiones para el desarrollo de políticas públicas relacionadas con las noticias fake para cuantificar los posibles riesgos de una mala reputación.
Hay que recordar que Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, controla la mayoría de las acciones, por lo que las posibilidades de conseguir los votos suficientes no eran muy elevadas. Pero las empresas que han elaborado la propuesta esperan que la compañía tome acciones al ver que hay muchos accionistas que plantean esta cuestión.
En este sentido, la compañía pidió a sus accionistas que votasen en contra de la propuesta de Arjuna y Baldwin Brothers. La empresa de Zuckerberg argumentó que ya ha llevado a cabo distintas medidas para erradicar las noticias falsas y su proliferación. Pero estos mismos inversores, a pesar de que su propuesta fue rechazada, tienen la intención de presentar una propuesta similar, sino la misma, en la reunión anual de accionistas que se llevará a cabo la semana próxima en Alphabet, la compañía matriz de Google.