Facebook reducirá el volumen de anuncios que una página puede mantener a la vez según presupuesto invertido este año

| 12 SEPTIEMBRE 2020 | ACTUALIZADO: 14 SEPTIEMBRE 2020 10:47

La automatización progresiva de la compra de espacios publicitarios en Facebook conllevará nuevos límites para los anunciantes. Desde el mes de febrero y hasta el verano la plataforma irá acotando el número de campañas que una sola página puede mantener vigentes, con el objetivo de que eso ayude a mejorar su rendimiento y reduzca su coste.

Así lo ha explicado Graham Mudd, vicepresidente de Marketing de Producto para Publicidad, que apela a las capacidades de aprendizaje del servicio para mostrar cada vez más rápido a los anunciantes por qué campañas deberían apostar y cuáles deberían detener. Cuando un anuncio empieza a funcionar en la plataforma, esas dinámicas internas trabajan para mostrarlo de la forma más eficiente posible, y la mejora progresiva de esos mecanismos haría innecesario mayor volumen.

De hecho, un número demasiado elevado de campañas concurrentes promueve el efecto contrario en ese sistema, según el ejecutivo. Al manejar demasiadas opciones que se sirven menos a menudo, la plataforma funciona peor a la hora de determinar cuáles son realmente viables en las mejores condiciones.

El presupuesto condicionará el número de anuncios con los que cada página puede jugar: las pequeñas-medianas hayan invertido menos de 100.000 dólares en el mes de mayor gasto del año pasado tendrán un límite de 250 anuncios a la vez; las medianas-grandes que planificaran entre 100.000 dólares y un millón podrán hacer coincidir hasta 1.000; las grandes con inversiones de entre un millón y 10 millones podrán tener hasta 5.000 concurrentes; y las más grandes, que hayan sumado más de 10 millones de planificación en algún mes del año pasado, podrán poner en marcha hasta 20.000 campañas a la vez.

Los anunciantes podrán ver cómo el sistema redirige el presupuesto de sus campañas en este proceso de selección de las mejores alternativas, algo que no ha gustado a todos los profesionales del sector. Algunos prefieren mantener control manual para optimizar sus anuncios según la experiencia adquirida, algo que Facebook tendrá que en cuenta.

La idea inicial de Facebook era implementar estos límites ya a mediados de este año, pero la incidencia de la pandemia trastocó los planes. La presentación de las versiones 5.0 de sus APIs concernidas (Marketing y Graph) en octubre de 2019 ya incluía esa hoja de ruta.