Así son las publicaciones 3D de FacebookMark Zuckerberg.

Facebook se valdrá de Wikipedia para luchar contra las noticias falsas

| 9 OCTUBRE 2017 | ACTUALIZADO: 10 OCTUBRE 2017 9:25

La red social Facebook ha introducido una nueva herramienta para luchar contra las noticias falsas en su plataforma. La iniciativa surge tras las acusaciones sobre la difusión de información adulterada en las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos. Con ello, parece aceptar cierta responsabilidad sobre el asunto, según publica NiemanLab.

La nueva aplicación pretende dar al usuario una visión más profunda sobre el contenido del artículo que está leyendo. El objetivo es dotar de consistencia y contexto las informaciones que luego serán compartidas entre los seguidores, evitando divulgar fake news. El encargado de llevar a cabo el plan ha sido Facebook Journalism Project, junto con la participación de algunos usuarios.

Esta herramienta tendrá forma de pequeña pestaña junto a la noticias que van apareciendo en el News Feed. Una vez pulsado el botón, emergerá un cuadro con información sobre el tema publicada en la Wikipedia. La intencionalidad de esta función es verificar y contrastar las noticias de la red social, así como conferirles cierto prestigio.

El cambio de posición de Mark Zuckerberg respecto a las críticas de su compañía en las elecciones se ha visto reforzado por sus acciones. En estos momentos se encuentra cooperando en una investigación parlamentaria. Su trabajo es averiguar si Rusia usó Facebook para captar votantes para Donald Trump.

Además, la multinacional ha optado en los últimos tiempos por un cambio en su política interna. En lugar de usar solamente aplicaciones tecnológicas para resolver sus problemas, contratará más personal. Gracias a esta iniciativa se han incorporado a más de 1.000 trabajadores para controlar las compras de anuncios en la plataforma.

La propagación de noticias falsas es una de las máximas preocupaciones actualemente en Facebook. Recientemente, ha desarrollado una campaña para ayudar a sus usuarios a detectar con más facilidad una fake news.