Google anuncia nuevas medidas para controlar el contenido extremista en Youtube

| 21 JUNIO 2017 | ACTUALIZADO: 23 JUNIO 2017 11:00

Google ha anunciado nuevas medidas para hacer frente a la propagación de contenido extremista en Youtube. Estas medidas se enmarcan como parte de la solución al problema de las marcas que se retiraron de la plataforma tras comprobar que sus anuncios habían sido vinculados con vídeos de propaganda terrorista.

La compañía afirma que está trabajando con el gobierno, la policía y grupos civiles para abordar el problema. Desde Google no creen que la violencia extrema deba tener cabida en sus vídeos, ha hecho saber Kent Walker, vicepresidente de Google. “El terrorismo es un ataque a las sociedades abiertas, y hacer frente a la amenaza planteada por la violencia y el odio es un reto fundamental para todos nosotros. Google y YouTube se han comprometido a ser parte de la solución “, ha reconocido en declaraciones a The Financial Times.

Dichas medidas comenzarán con la implantación de sistemas automatizados capaces de identificar de una manera más fiable el contenido extremista. A esto se le unirán expertos para revisar el contenido que viola las normas de la comunidad del sitio. De esta forma, lo que no sea filtrado por la tecnología lo hará la mano humana. pretenden por tanto definir los distintos grupos especializados para dirigirse a los vídeos de autolesiones y de terrorismo.

De la misma forma, los vídeos que no violen claramente las políticas de Youtube, pero cuyo contenido sea religioso o de supremacía inflamatoria, serán precedidos por una advertencia. Además, no se les permitirá obtener beneficio económico de la publicidad. Esta medida es el resultado de las peticiones de los anunciantes.

Youtube quiere redirigir a los usuarios que llegan al contenido extremista hasta programas propios que luchen con el terrorismo y la violencia. “Este enfoque prometedor aprovecha el poder de la publicidad en línea dirigida para llegar a potenciales reclutas del Isis, y las redirecciona hacia vídeos anti-terroristas para que pueden cambiar de opinión», comentó Walker.

A menor escala, la compañía trabajará con Facebook, Microsoft y Twitter para establecer organismos que produzcan la tecnología que permitan a empresas pequeñas vigilar su contenido. «Los extremistas y los terroristas tratan de atacar y erosionar no sólo nuestra seguridad, sino también nuestros valores, lo que hace que nuestras sociedades sean abiertas y libres», afirmó Walker. «No lo podemos permitir».