Google perdería en torno a un 20% del mercado en móviles si los usuarios pudieran escoger el buscador que quieren usar

| 12 AGOSTO 2020 | ACTUALIZADO: 13 AGOSTO 2020 9:40

El establecimiento de Google como buscador predeterminado en móviles le garantiza al menos 20 puntos del segmento que no tendría si los usuarios tuvieran acceso general a un menú en el que pudieran elegir entre diferentes opciones. Esa es la conclusión de un estudio llevado a cabo por DuckDuckGo, que presentó una pantalla de elección entre diferentes posibilidades a 12.000 personas de tres países diferentes.

En concreto la prueba se llevó a cabo sobre personas de EEUU, Reino Unido y Australia, mercados en los que Google tiene entre el 95 y el 98% de cuota de mercado en uso de buscadores en móvil. El resultado es que el 20, 22 y 16% de los usuarios, respectivamente, cambió su preferencia para fijar una elección diferente.

Esos resultados se matizarían en parte con el efecto contrario, con el de las personas que actualmente no usan el buscador de Google en móvil en la actualidad, pero sí lo escogerían si vieran una lista de posibles elecciones. Para observar la incidencia de la visibilidad de las alternativas, los autores del estudio probaron a colocar a Google en diferentes posiciones, pero concluyeron que los cambios resultaban mínimos entre un escenario y otro.

En uno de los esquemas propuestos, el gigante de las búsquedas estaría en la última pantalla, cerrando una lista organizada de manera aleatoria en la que las opciones con mayor cuota de mercado ocuparían el primer vistazo y el resto sería accesible navegando en vertical. Los autores consideran que de esta manera podría mejorar la competencia, al incrementar la visibilidad ante el usuario de alternativas a Google.

Este estudio se llevó a cabo sin que los participantes supieran que DuckDuckGo estaba detrás de él, para evitar posibles sesgos. Este buscador, lanzado en 2008, se ha ido configurando como una alternativa de búsquedas más respetuosa con la privacidad de los usuarios, ya que no almacena ninguna información personal. Según Statcountersu cuota de mercado no llega al 0,4% en móviles a nivel mundial, mientras que Google mantiene más de un 95%.