Google pone a disposición de los editores ‘Stories’, la nueva función de AMP

| 15 FEBRERO 2018 | ACTUALIZADO: 16 FEBRERO 2021 11:48

Google AMP ha dado a conocer su nueva herramienta ‘Stories’, siguiendo el formato estrella en Snapchat e Instagram. Así lo ha anunciado la propia tecnológica en un comunicado en el que ha dado a conocer todos los entresijos del lanzamiento, además de comunicar que todavía no es compatible con la publicidad.

La rivalidad entre las redes sociales y plataformas de búsqueda es bien sabida. Si una consigue rendimientos con una función, las otras no tardarán en imitarlo. La pionera en el desarrolla de las historias fue Snapchat, pero Instagram y Facebook no tardaron en unirse al carro. La buena aceptación que ha tenido entre editores y comerciantes ha hecho que Google se replantee la manera de atraer más tráfico y las ‘stories’ han sido su respuesta.

El lanzamiento oficial tendrá lugar el próximo martes, cuando los editores podrán probar AMP stories. A su disposición tendrán un catálogo variado de textos, fotos, gráficos y vídeos que podrán combinar para contar su historia. Eso sí, sólo aplicable para dispositivos móviles. Lo que no ha conseguido todavía es crear un formato compatible con la publicidad, pero, según indicaba el comunicado, están trabajando en ello.

Esto es precisamente lo que podría frenar a los editores para adaptarse a la herramienta. Pero no sólo la falta de cabida de los anunciantes puede impedir el éxito inicial, sino que de momento, Google no pagará dividendos de manera inmediata. A pesar de ello, editores como Regina Buckley, vicepresidenta de negocio digital de Meredith, han expresado su voluntad de probarlo. «Estamos dispuesto a darle un voto de confianza», expresó ante The Wall Street Journal.

Google ha pagado a los editores para ayudarles a implantar la tecnología de AMP stories y solventar así sus costes en el periodo de adaptación

Por el momento, firmas como Vox Media, Condé Nast, CNN, Hearst Corporation, Machable, Mic y el Whashington Post ya han participado su desarrollo y creado algunas historias para su web móvil. De hecho, Google ha pagado a los editores para ayudarles a implantar la tecnología de AMP stories y solventar así sus costes en el periodo de adaptación. Esto, unido a una posible lectura adicional, incentiva a las marcas a probarla, según declaraciones de Joe Alicata, director de producto de Vox Media.

Una vez puesto en marcha, los usuarios podrán encontrarlo buscando a los editores participantes o siguiendo un enlace proporcionado en el navegador móvil que lleva a una versión de prueba de AMP stories. La aceptación será supervisada por Google para conocer cuál será el siguiente movimiento. Todo apunta a que si las historias son exitosas, cuenten con una sección separada en la página de resultados de búsqueda.