Hadoq: Estos son los partidos políticos con mayor tasa de engagement en las redes sociales

| 5 NOVIEMBRE 2019 | ACTUALIZADO: 26 FEBRERO 2020 16:36

La agencia de marketing digital Hadoq ha presentado un informe sobre la eficacia de los partidos políticos en las redes sociales, a falta de seis días para la celebración de las Elecciones Generales.

La campaña electoral también se juega desde hace unos años en plataformas sociales como Facebook, Twitter o Instagram. En este ámbito, los partidos tradicionales y los de más reciente aparición tienen estrategias muy distintas.

PSOE, PP y Ciudadanos apuestan más por su presencia en Twitter. Son las organizaciones políticas que más utilizan esta red social, con más de 1.000 mensajes publicados cada una de ellas en los dos meses objeto del estudio (24 de agosto al 24 de octubre). En ese mismo periodo, Unidas Podemos ha difundido 887 tuits, mientras que Vox se ha quedado en los 547.

Vox, por su parte, tiene una presencia mucho más activa en Instagram, con 88 contenidos difundidos en esa plataforma, de acuerdo con los datos recabados por Hadoq a partir de la herramienta de análisis social Welovroi.

En su caso, el partido de Pablo Iglesias prefiere Facebook para llegar a sus usuarios. Con diferencia, es la entidad que más uso hace de esta plataforma, con más de 500 mensajes publicados en esos dos meses. Es prácticamente el doble que sus rivales políticos. En este sentido, hay que recordar que Unidas Podemos es la formación que más invierte en publicidad para amplificar sus mensajes en Facebook. Llevan gastados casi 800.000 euros en ello en los últimos siete meses, cifra muy superior a otros partidos.

Fuente: Hadoq.

Sin embargo, el partido de Santiago Abascal arroja las cifras de interacciones más altas. Duplica a sus rivales en este indicador. Destaca especialmente en Instagram -la red social de los millenials- en los que VOX ha tenido en solo dos meses 3 millones de interacciones. El partido que más se le acerca en esa red social es el PP, con apenas 219.000.

De hecho, VOX genera más de 8 millones de interacciones con sus tres perfiles en Facebook, Twitter e Instagram. El segundo en esta clasificación es Unidas Podemos, que no pasa de las 4 millones. Muy lejos están el resto de partidos nacionales, cuyas interacciones básicamente proceden de Twitter.

Según un estudio de Hadoq, Vox tiene una tasa de engagement muy superior a los partidos de su competencia.

Dado que Vox tiene un número similar de seguidores en las redes sociales respecto a PP, PSOE y Ciudadanos (en torno a 1 millón, mientras que Podemos tiene 2,8 millones), su tasa de engagement es mucho mayor. Esta métrica mide el porcentaje de usuarios que interactúan con las publicaciones de los post y su alcance. Determina, en definitiva, la eficacia de un partido en este tipo de plataformas.

En este aspecto, VOX tiene una tasa de engagement ocho veces superior a la de Ciudadanos, siete más que Unidas Podemos, seis más que el PP y cuatro más que el PP.

Hay que señalar que gran parte de las interacciones recogidas en el periodo de estudio de Hadoq han estado relacionada con los sucesos violentos de Cataluña, en los que Vox ha mostrado muy activo.

Las diferencias son aun mayor si se mide la tasa de engagement de los candidatos políticos a presidir el Gobierno de España. Aquí, Santiago Abascal registra una tasa de 16 puntos, que es 10 veces más que la de Pablo Iglesias. Hay que tener en cuenta que el líder de Unidas Podemos tiene más seguidores (3,3 millones si se suman sus cuentas de Facebook, Twitter e Instagram), mientras que Santiago Abascal no llega al millón (el que menos de los cinco cabezas de lista).