agencia-efe

La Agencia EFE elige a DQ&A para gestionar la publicidad de su web

| 7 MARZO 2019 | ACTUALIZADO: 8 MARZO 2019 8:55

La Agencia EFE ha elegido a la multinacional DQ&A para gestionar la publicidad que albergan sus portales web.

Se trata de un contrato valorado en 100.000 euros por dos años de duración, de los que el 40% son los gastos de personal, otro 35% hace referencia a los costes técnicos y un 15% son los beneficios para la compañía adjudicataria. También prevé otro 10% para las horas extra y de asesoría.

Entrando más en concreto en los gastos de este servicio, EFE determina un coste de precios estándar (CPM) de 0,03 euros. Como la compañía pública prevé un aumento del 25% en las impresiones en su web -llegaría a las 174 millones al año- daría un coste de 5.200 euros.

En cuanto al CPC, se estima un volumen anual de 20 millones de impresiones con un coste unitario de 0,003 euros; lo que da un resultado de 600 euros al año. A ello hay que sumarle los costes del formato reachmedia (0,95 CPM), con un volumen de 4 millones de impresiones, lo que supone un gasto total de 3.800 euros. En lo que se refiere al streaming de vídeo, se calculan 20 millones de impresiones a un CPM de 0,06; con lo que el coste total es de 1.200 euros.

No obstante, la Agencia EFE establece en el contrato que no puede asegurar el número de impresiones mensuales.

Finalmente, el coste de gestión de las campañas se establece en 1,34 euros por minuto para su creación, gestión, seguimiento y optimización. El coste total de ello es de 14.000 euros al año. Y el gasto que se imputa a la consultoría y asesoría se estima en 120 euros la hora, lo que totalizaría en 2.880 euros al año.

En el apartado de beneficios para la empresa adjudicataria, se quedaría con el 25% de los ingresos publicitarios y los restantes 75% los mantendría EFE.

Con estas condiciones, solo se presentó al concurso público la empresa DQ&A, que ha sido la finalmente adjudicataria. EFE justifica la contratación de una empresa externa para ofrecer este servicio porque no tiene la capacidad de administrar un adserver propio ni la infraestructura que le permita el mantenimiento y desarrollo de las campañas.