Linkedin

La inteligencia artificial está detrás de la mitad de las publicaciones largas en LinkedIn

| 28 NOVIEMBRE 2024 | ACTUALIZADO: 28 NOVIEMBRE 2024 13:41

Un reciente estudio de la startup de detección de contenido generado por inteligencia artificial Originality AI pone sobre la mesa el uso intensivo de esa tecnología para crear marca personal en LinkedIn.

Según sus resultados, el 54% de las publicaciones en inglés de más de 100 palabras que vieron la luz entre enero de 2018 y octubre de 2024 han contado con su concurso para ser elaboradas.

Esos datos parten del escaneo de hasta 8.795 entradas públicas en la plataforma y la evolución que refleja en esos seis años va pareja al desarrollo de la inteligencia artificial.

Por ello, en los primeros años Originality detecta un uso muy bajo de esas capacidades, pero a partir de principios de 2023 su presencia se dispara coincidiendo con la salida de ChatGPT.

Ese repunte alcanza el 189%, según confirmó a Wired el consejero delegado de la startup John Gilham. Después se ha ido estabilizando su incidencia, que LinkedIn no mide particularmente.

Así se lo indicó a la revista tecnológica Adam Walkiewicz, cuyo rol en la plataforma es velar por la relevancia de los contenidos que se le muestran a sus usuarios. Este último recordó que la visibilidad las publicaciones en la plataforma está sujetas a un control automático para detectar posibles plagios o baja calidad.

Las conclusiones del estudio de Originality van en línea con el hecho de que en los últimos tiempos han ido surgiendo aplicaciones y soluciones variadas para alimentar de contenido los perfiles de LinkedIn, de cara a obtener repercusión ante posibles empleadores o clientes.

Y también para llamar la atención de la propia plataforma, que ha creado un ecosistema de influencers propio a través de su programa Top Voices y les da visibilidad a través de recomendaciones o resúmenes diarios de entradas relevantes.

Un estudio asegura que el 54% de las entradas largas en inglés creadas entre enero de 2018 y octubre de 2024 tienen trazas de automatización.

En ese contexto, los usos de la inteligencia artificial son muy variados: desde la traducción al inglés desde otros idiomas para incrementar el posible alcance de una publicación y el impacto de su autor hasta su uso como primer borrador para estructurar ideas. Y también se ve en la creación de contenido audiovisual de apoyo para llamar la atención, un aspecto que Originality no ha tocado en su análisis.

No está claro cuánto de positivo o negativo puede tener el uso significativo de inteligencia artificial en LinkedIn, cuya estrategia para aumentar la recurrencia de sus usuarios se basa precisamente en la selección de publicaciones escritas por ellos para mostrárselas al resto.

Esa dinámica crea incentivos para aumentar la producción de contenido, con el consiguiente aumento de visitas para consumirlo o interactuar sobre él con terceros y con un aumento de exposición a publicidad como resultado final.