redes sociales

La Liga, DAZN y Netflix, las marcas más influyentes en redes sociales en España

| 4 OCTUBRE 2023 | ACTUALIZADO: 5 OCTUBRE 2023 16:50

El posicionamiento de las marcas en redes sociales es una dimensión que condiciona la reputación de las compañías. Las más reconocidas en estas ventanas encuentran en estas una oportunidad para cohesionar su relato corporativo y fortalecer el vínculo de sus comunidades.

La Liga, DAZN y Netflix son, en ese sentido, las compañías referentes en la gestión de las redes sociales, a tenor de los resultados que refleja el Observatorio de Marcas en Redes Sociales, elaborado por IAB Spain entre los meses de junio de 2022 y 2023 a partir de datos de Metricool, Gestación y Alkemy.

Este observatorio certifica que la temática deportiva es la más influyente en redes sociales. De hecho, encabeza los seis parámetros analizados por los autores del estudio. Le sigue el ámbito audiovisual, con presencia en las segundas o terceras posiciones.

El predominio de la influencia deportiva se debe fundamentalmente a la estrategia de redes que desarrolla La Liga. Esta marca es la más solvente en términos de comunidad –con más de 36 millones de seguidores y una cuota del 57%-, interacciones –con 330 millones- y eficiencia. También ocupa la segunda posición en términos de viralidad y la tercera en número de publicaciones -25.000-.

Le sigue servicio de streaming DAZN, número uno en engagement –con una tasa del 69%-; segunda en número de publicaciones –con cerca de 32.000-; y tercera en interacciones -33 millones- y viralidad.

Otra plataforma en streaming también resalta significativamente en las clasificaciones. Netflix es líder en viralidad; ocupa la segunda posición en comunidad -18,6 millones de seguidores- e interacciones –con 61 millones-; y es tercera marca en eficiencia.

En este estudio destacan otras marcas como Iberia, la que más publicaciones emitió –con 33.000-; Spoticar, la segunda que más engagement acumula, seguido de Prime Video o Carrefour, la medalla de bronce en comunidad –con 13 millones de seguidores-.

 

Instagram, X y Facebook, líderes en interacciones, publicaciones y usuarios, respectivamente.

Pese a la irrupción de nuevas redes sociales que cautivan a los nuevos públicos, Facebook puede presumir de seguir siendo la red social con mayor cuota de seguidores en España (58%), seguido de Instagram (24%), X (10%) y Youtube (8%).

Además, Instagram es la que encabeza la cuota de interacciones (81%), engagement (72%) y eficiencia (82%); mientras que X es la que genera mayor número de publicaciones (76%) y anota una mayor cuota de viralidad (82%).

Linkedin y Twitch

En Linkedin, la cuenta con mayor número de seguidores es la de Amazon -31 millones-, con una notable ventaja sobre la segunda opción que es Vodafone -2 millones-. Y también encabeza las categorías de eficiencia e interacciones -186.000-. La más activa en este canal es Junta de Andalucía -145 publicaciones-, cerca de Banco Sabadell -141-.

Por otro lado, en Twitch, florecen las marcas vinculadas al ámbito deportivo, audiovisual y del videojuego, con PlayStation, Prime Video, Vodafone o Movistar, en primer plano.

Presentación de los resultados y mesa redonda, ayer en Madrid.
Presentación de los resultados y mesa redonda, ayer en Madrid.

En la presentación de los resultados ayer en Madrid, el off platform Lead de DAZN, Adrián Boullosa, opinó sobre Twitch que “es una plataforma más orientada a creadores, y no es tan agradable para marcas. Hay marcas fuera de juego en esa red, porque se basa mucho en la lealtad con el creador”. En su caso, apostaron por abrir una cuenta “porque es una ventana para gente que no tiene porqué ser suscriptora nuestra, pero estuviera interesada en el deporte, entendiera nuestro tono de voz y, en definitiva, tuviera una conexión con la marca”.

Por su parte, el responsable de canales digitales de La Liga, Jaume Pons, añadió que una de las claves del éxito para la gestión de redes sociales es “pensar para qué te quieres meter antes de hacerlo. Hay que adaptar el lenguaje, comprobar cómo encaja, ya que cada plataforma tiene sus códigos y normas. Si no lo ves claro, es preferible no meterte”.