La multa 5.000 M de dólares a Facebook deja en la mitad su beneficio semestral
El negocio de Facebook discurre favorablemente, al margen de sanciones e investigaciones. La firma tecnológica ha declarado en sus resultados semestrales un aumento tanto en ingresos como en número de usuarios, pese a los numerosos escándalos que afectan a su imagen desde hace meses.
La facturación de la compañía estadounidense se incrementó un 26,85% entre enero y junio, hasta los 31.963 millones de dólares, mientras que su volumen de usuarios activos mensuales llegó a los 2.700 millones.
«Hemos tenido un trimestre fuerte y nuestro negocio y comunidad siguen creciendo. Estamos invirtiendo en la construcción de protecciones para la privacidad más fuertes para todo el mundo y en nuevas experiencias para quienes usan nuestros servicios», señaló Mark Zuckerberg en un comunicado.
Estos registros superaron los pronósticos de los analistas pero se vieron ensombrecidos por la multa de 5.000 millones de dólares que le ha impuesto Estados Unidos por violar sus propias políticas para la protección de los datos de los usuarios en el país norteamericano.
El importe de esta sanción, pactada previamente por la Comisión Federal de Comercio (FTC), equivale al beneficio de 5.045 millones de dólares generado por Facebook en la primera parte del año. De hecho, ganó un 50% menos que en 2018 (10.093 millones) como consecuencia del impacto contable de esta cuantiosa multa, la mayor a una tecnológica en la historia de Estados Unidos, que ya fue ‘descontada’.
Tras haber reincidido en la violación de la seguridad de sus usuarios, Facebook se ha comprometido ante la FTC a cumplir con una serie de medidas acordadas para prevenir futuros abusos. Esta orden incluye la creación de un comité independiente que deberá informar sobre los avances en privacidad durante los próximos 20 años.
Por otro lado, Estados Unidos reveló otra sanción por valor de 100 millones por ofrecer a los inversores información engañosa sobre las consecuencias de la fuga de datos en el caso de ‘Cambridge Analytica’. Además, en su presentación de resultados reconoce que está siendo investigada por el Departamento de Justicia estadounidense por presuntas prácticas monopolísticas.