Mark Zuckerberg.

La percepción de marca de las empresas tecnológicas se resiente por su falta de «propósito»

| 15 NOVIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 16 NOVIEMBRE 2018 9:17

FutureBrand, la consultora estratégica de marca de McCann Worldgroup, ha presentado en España los resultados del estudio FutureBrand Index 2018, en el que se evalúa el nivel de fortaleza de las marcas de cara al futuro.

Este estudio da lugar a un ranking liderado por las marcas que se considera que tienen las cualidades adecuadas para atraer a personas que quieran trabajar, comprar e invertir en ellas. El tema dominante que surge del Índice 2018 es que las empresas que se consideran mejor posicionadas para el éxito futuro son aquellas que mejor combinan el “propósito” de la compañía con la “experiencia” que ofrece su marca.

En el ranking de este año, encabezado por Walt Disney, se pone de manifiesto cómo algunas marcas del sector de la tecnología comienzan a flaquear.

Y es que, para tener éxito en el Índice de 2018, las empresas del sector tecnológico deben hacer algo más que ofrecer la tecnología más puntera: deben utilizarla para crear mejores productos, servicios y experiencias que mejoren la vida de sus clientes.

Es decir, deberían poner más el foco en su propósito que en el hecho de que ofrezcan una tecnología muy innovadora; según des destaca en el informe.

No en vano, prácticamente todas las empresas de tecnología del Índice han caído en el ranking y se han visto caídas especialmente significativas en las percepciones relativas a “tener una perspectiva clara de futuro” (del 39% en 2014 al 34% en 2018), “inspirar cambios para mejorar la vida de las personas” (del 34% en 2014 al 29% en 2018) y “tener ideas y principios sólidos” (del 36% en 2014 a 31% en 2018).

Destacado ha sido el descenso en el ránking de Facebook, que cae 37 puestos hasta quedarse en el 43. También Alphabet se ha resentido, al perder 10 posiciones y figurar en la posición 31. Otras empresas tecnológicas como IBM o Microsoft bajan otros 10 puestos.

Entre las 100 marcas del índice de este año, hay dos españolas: Inditex, en el puesto 13 (el mismo que en 2016) y Santander, en el 90 (cae tres posiciones).