programática

La reestructuración global de Videology afecta a sus operaciones en España

| 10 ABRIL 2018 | ACTUALIZADO: 11 ABRIL 2018 12:10

Videology está atravesando un período de cambios estructurales en su matriz de Estados Unidos que afecta directamente a su filial española.

Esta compañía tecnológica especializada en publicidad de vídeo con sede central en Nueva York comenzó a presentar dificultades ya en 2016, cuando realizó un plan de bajas que afectó al 8% de su plantilla en todo el mundo, compuesta en ese momento por unos 400 empleados. Entre las ciudades en las que está presente figuran Baltimore, Austin, Toronto, Londres, París, Madrid, Singapur, Sídney y Tokio. Y a finales del año pasado sufrió un proceso similar, al tener que salir entre el 5% y el 6% de su fuerza laboral.

Los cambios producidos en la publicidad en televisión durante los últimos años tras la explosión digital explican un desempeño financiero por debajo de los esperado en Videology en los pasados ejercicios. De hecho, se llegó a especular hace unas semanas con su venta, para lo que habrían contratado a principios de este año a un intermediario -Luma Partners- que ayudara en ese proceso, según publicó Business Insider.

Esta situación de deterioro ha tenido una repercusión directa entre todas sus filiales nacionales, entre ellas, la española, que lleva cinco años de actividad en nuestro país.

La empresa envió un correo electrónico a sus proveedores durante la pasada Semana Santa para comunicarles que no iban a ser capaces de servir las campañas contratadas, lo que hizo saltar las alarmas entre los receptores del mensaje. Y es que problemas financieros en su matriz de Estados Unidos impidieron momentáneamente a los equipos nacionales afrontar los pagos a los publishers. Dada esa situación, varios de ellos no han querido correr riesgos y han decidido finalizar su relación con Videology, según las fuentes consultadas por DIRCOMFIDENCIAL. Entre los clientes principales de la firma en España están las agencias de medios de Publicis y OMD.

La filial española de Videology envió un correo electrónico en plena Semana Santa a los publisher en el que decía que no podía afrontar los pagos a partir de abril. La situación ya estaría reestablecida.

Como consecuencia de la evolución negativa del negocio, la compañía ha estado explorando una serie de caminos a seguir para revertir la situación, entre los que estaría la recapitalización, la reestructuración y otras opciones estratégicas, según explican a este medio fuentes oficiales de la compañía. Otras voces cuentan a DIRCOMFIDENCIAL que la solución pasaría por una maniobra denominada  «management buyout», por la que la plantilla adquiriría los activos de la empresa y comenzaría a operar de forma independiente. Extremo este último no confirmado oficialmente.

Como fuere, desde Videology precisan que todavía «no se han tomado decisiones con respecto a estas vías», y aseguran que «seguirán actuando por el mejor interés de sus grupos de interés.»

Estas mismas fuentes oficiales reconocen que este proceso está «generando cierta confusión» en su filiales nacionales, de ahí que el servicio se haya visto interrumpido en algunas de ellas, como fue el caso de Madrid. Aunque especifican que la actividad ya se habría restablecido.