La UE multa a Google por su posición dominante en el mercado publicitario

| 20 MARZO 2019 | ACTUALIZADO: 22 MARZO 2019 9:05

La Unión Europea ha vuelto a multar a Google, en este caso por su posición dominante en el mercado publicitario. En esta ocasión, la sanción ha sido de 1.490 millones de euros.

El motivo de la multa es por ejercer su posición dominante con su plataforma publicitaria AdSense for search, que ha dominado el mercado de la publicidad digital en Europa durante los últimos años. La UE acusa a Google de incluir cláusulas restrictivas en los contratos con los editores de las webs con las que evitaba que sus rivales acabaran anunciándose allí.

Es la tercera gran multa que ha recibido Google en Europa y todas ellas suman más de 8.000 millones de euros (en 2018 la tecnológica ingresó más de 100.000 millones de euros).

Margrethe Vestager, comisaria de Competencia de la UE, ha dicho que «Google ha consolidado su dominio en los anuncios de búsqueda en línea y se protegió de la presión competitiva mediante la imposición de restricciones contractuales anticompetitivas en sitios web de terceros. Esto es ilegal».

Y es que Google lo que ha hecho durante estos últimos años ha sido incluir en sus contratos con las webs que emitían su publicidad cláusulas de exclusividad, por las que el site en cuestión no podía difundir anuncios de búsquedas gestionados por empresas de su competencia, como Microsoft o Yahoo.

A partir de 2009, Google cambió estas cláusulas de exclusividad por otras que obligaban al soporte a destinar los mejores espacios publicitarios a los anuncios gestionados por la tecnológica.

Los rivales de Google no podían competir por méritos, ya sea porque existía una prohibición absoluta de que aparecieran en los sitios web de los editores o porque Google se reservaba el espacio comercial más valioso de esos sitios web.

«Los rivales de Google no podían competir por méritos, ya sea porque existía una prohibición absoluta de que aparecieran en los sitios web de los editores o porque Google se reservaba el espacio comercial más valioso de esos sitios web, mientras que al mismo tiempo controlaba la rivalidad», expone el comunicado de Competencia.

En su respuesta ante esta nueva multa, Google asegura que «siempre hemos estado de acuerdo en que los mercados sanos y competitivos son algo que nos interesa a todos. Hemos hecho gran cantidad de cambios en nuestros productos para cumplir con las preocupaciones de la Comisión Europea. En los próximos meses, llevaremos a cabo nuevas actualizaciones para dar mayor visibilidad a nuestros competidores en Europa», ha dicho Kent Walker, SVP, Global Affairs & Chief Legal Officer.

Antes de esta multa, la de menor cuantía de las tres que ha recibido de la UE; Google fue sancionado por las restricciones que aplicaba a fabricantes de móviles y tabletas con Android y otra por favorecer a su servicio de comparación de precios