Las marcas cada vez publican menos contenidos en redes sociales, pero son más eficientes

| 20 JUNIO 2019 | ACTUALIZADO: 21 JUNIO 2019 9:10

Las marcas están alcanzando la madurez en las redes sociales y cada vez publican menos contenidos, pero estos son más eficientes.

Según el Observatorio de Marcas en Redes Sociales de IAB Spain, las 92 marcas analizadas publican una media anual cada una de ellas de 3.938 contenidos en las distintas plataformas (Facebook, Twitter, YouTube e Instagram). Es un 20% menos que lo indicado en el estudio del año pasado. Twitter sigue siendo la red social que más contenidos recoge de las marcas: el 78% de todos ellos.

Debido a este descenso en las publicaciones, las interacciones también han bajado, aunque en menor medida (-16%), así como el engagement (-20%). Y eso que estos dos indicadores se disparan en el caso de Instagram, al registrar un 106% de interacciones más respecto a los datos del año pasado; y un engagement del 26%, muy por encima del resto de redes sociales. El Corte Inglés, Bet 365 y Lidl son las compañías que más interacciones reciben en sus perfiles de redes sociales.

Pese al menor número de publicaciones en las redes sociales -y el consiguiente descenso de las interacciones-; la eficiencia de las marcas (interacciones por número de post) ha crecido un 7% en este año. Esto es así porque -según los autores del estudio- las marcas se preocupan cada vez más por publicar contenidos de calidad en sus perfiles. Los anunciantes más eficaces en redes sociales son, por este orden, McDonalds, Estrella Damm y Burger King. Por redes, nuevamente es Instagram la que proporciona mayor eficiencia de forma muy destacada.

En general, la comunidad de las marcas analizadas en este estudio -un total de 93- ha aumentado este año respecto al anterior. Ahora tienen entre todas ellas 539.877 seguidores o fans, un 7% más.

Este repunte se ha producido fundamentalmente por Instagram, con una evolución meteórica en este último año. De toda la comunidad que poseen las marcas, el 13% ya son usuarios de Instagram (6% el año pasado). En esta métrica sigue mandando Facebook (aglutina el 69% de los seguidores de las marcas), pero con un peso cada vez menor. Los anunciantes con una mayor comunidad son Lidl, El Corte Inglés e Ikea.