Las OTT están presentes en más de un tercio de hogares españoles

| 28 NOVIEMBRE 2019 | ACTUALIZADO: 28 NOVIEMBRE 2019 4:00

Las OTT avanzan de forma imparable en el mercado español. Cuatro años después de su llegada a nuestro país, estas plataformas ya compiten de igual a igual con los operadores de televisión privada.

La tercera oleada del Estudio General de Medios (EGM) analiza precisamente la irrupción de las plataformas OTT en el panorama de las televisiones de pago. Esta aparición ha cambiado por completo el modo en que las personas consumen televisión, e incluso está alterando el propio concepto de televisión en sí mismo.

Así, el estudio destaca que el año 2019 concluirá con una penetración de la televisión de pago del 53,8%, lo que quiere decir que al menos la mitad de los hogares españoles cuentan con este tipo de servicio contratado. En comparación con datos de 2015, se dobla el uso de este tipo de servicios. Si nos fijamos en los operadores, vemos como Movistar+, Vodafone y Orange cuentan con alrededor del 30% de usuarios, lo que supone un incremento de 10 puntos en cuatro años.

Netflix llega a un tercio de la población española, mientras que HBO y Prime Video de Amazon tienen un alcance del 12%.

Por su parte, las plataformas de vídeo bajo demanda son las que más crecen A pesar de que la televisión de pago gana adeptos en España, mucho más llamativo es el caso de las OTT. De apenas existir en 2015, han llegado a suponer un 38% en la ola final de 2019.

La opción de poder contratarlos dentro de los paquetes de televisión por pago de los operadores ha tenido mucho que ver con su auge, pero sin duda, una de las claves de su éxito ha sido convertir al espectador en el propio programador de la parrilla, pudiendo elegir cuándo, dónde y qué ver en base a sus gustos y estilo de vida.

Netflix se posiciona en primer lugar. Ya llega a un tercio de la población, con un crecimiento constante y lejos de sus competidores. Por su parte, HBO y Prime Video de Amazon se disputan el segundo y tercer puesto con un alcance en torno al 12%.