Los anunciantes elevan el tono contra Facebook y Google y exigen más control sobre sus contenidos
La Federación Mundial de Anunciantes (WFA, por sus siglas en inglés) ha pedido a sus socios que exijan más responsabilidades a las plataformas digitales como Facebook o Google sobre sus contenidos. Este llamamiento se produjo en la inauguración de la WFA Global Marketer Conference, que se está celebrando estos días en Lisboa.
Los representantes de los anunciantes quieren que las plataformas hagan algo más para conseguir que sus servicios «no sean secuestrados» por aquellos que tienen «malas intenciones».
Es decir, para los anunciantes no son suficientes las medidas que están tomando durante los últimos meses tanto Facebook como Google para ejercer mayor control sobre los contenidos que albergan.
Y es que prácticamente la única vía de los ingresos multimillonarios de estas plataformas es la publicidad, con lo que los anunciantes se sienten con la autoridad mortal de exigir a Facebook y Google que deben crear un ecosistema mucho más adecuado para las marcas.
Esta exigencia se produce después de que hayan arreciado nuevos escándalos en las redes sociales, como son el descubrimiento de comentarios pedófilos en vídeos de YouTube para niños, ensalzar el suicidio y a las autolesiones en Instagram o la transmisión en directo en Facebook del atentado terrorista de Nueva Zelanda.
«Este no es un tema de seguridad de marca, es una cuestión moral responsabilizar a las plataformas, de la misma manera que lo hacemos con los medios tradicionales«, ha dicho la directora de ANZA (la Asociación de Anunciantes de Nueva Zelanda), Lindsay Mouat.
Por su parte, Stephan Loerke, CEO de WFA, ha dicho que “los anunciantes deben reflexionar sobre el alcance y los términos en que financian estas plataformas. Este tipo de compañías debe hacer más para disminuir la preocupación creciente de los anunciantes».
Este llamamiento de la WFA es global, a todos los anunciantes del mundo; pues este desafío «no puede ser abordado a nivel local».
El Gobierno de Estados Unidos ha presentado cargos contra Facebook por «discriminación» en las segmentación de sus usuarios.
Ayer fue otro día negro para las plataformas digitales. El Gobierno de Estados Unidos ha presentado cargos contra Facebook por «discriminación» en las segmentación de sus usuarios que la red social hace para difundir las campañas publicitarias.
Según el Ejecutivo norteamericano, Facebook estaría violando una ley de 1967 sobre Vivienda Digna, que prohibiría excluir a determinados usuarios de las campañas publicitarios en función de género, etnia, religión, país de origen, ubicación geográfica, estado familiar o discapacidades físicas.
Según el escrito de acusación, Facebook impide en ocasiones que los anuncios lleguen a ciertas audiencias minoritarias, incluso si los anunciantes en cuestión no desean excluirlos. «Su sistema de difusión de anuncios está estructurado de tal manera que generalmente no impactará a los usuarios que el sistema determina que es poco probable que interactuen con la publicidad, incluso si el anunciante desea explícitamente llegar a esos usuarios».