Los eSport ya son el séptimo deporte con más patrocinadores de España
El crecimiento de los eSports en España está siendo exponencial en los últimos años, lo que ha despertado el interés de los patrocinadores. A su vez, la entrada de fondos en este deporte está logrando que se profesionalice y crezca aun más.
Las cifras hablan por sí solas. El 70% de los españoles juegan a videojuegos, es decir, 18 millones de personas (un 13% más que el año pasado). Y el 28% se consideran jugadores de los eSports: 7,3 millones (+9,9%). A lo que hay que sumar los 3,3 millones de españoles que dicen ser aficionados a esta nueva forma de entretenimiento. Son cifras de un estudio realizado por la agencia digital Wink.
En total, estos perfiles dedican 9,5 horas de media a jugar a los videojuegos, lo que supone incrementar la cifra en 1,8 horas respecto al estudio de 2018.
La edad media del gamer es de 34 años y las mujeres ya representan el 44% del total (es el segmento que más crece). En el caso del jugador de eSport el promedio de edad es algo más bajo (30 años) y apenas hay mujeres (1 de cada 4).
Gracias a este enorme implantación en España, cada vez más marcas se deciden a patrocinar los eSports. De hecho, ya es el séptimo deporte que cuenta con más patrocinadores en España, un total de 87.
En esta clasificación, el rey sigue siendo el running, con 454 marcas patrocinando; y el fútbol, con 429. No se incluyen aquí deportistas.
La mayoría de las marcas que patrocinan los eSport están relacionadas con la informática; pero también hay una apuesta fuerte en las empresas de bebidas (Red Bull, San Miguel, FontVella), telecomunicaciones (Vodafone, Movistar, Orange), restauración (Burger King KFC, McDonalds), distribución (El Corte Inglés, Carrefour, Mediamarkt) e incluso finanzas y seguros (Santander, Mapfre, Allianz).
Movistar es la marca que más se asocia en España a los eSports, por encima de Orange y de Red Bull.
De entre todas estas marcas, Movistar es la que más se asocia a los eSport, según el estudio de Wink. Así lo indica el 53% de los entrevistados. Aunque la que más crece respecto al año pasado es Orange, que sube a la segunda posición y ya es mencionada por el 39% de los entrevistados (+20%). Cierra el pódium Red Bull.
Según queda claro en el estudio, la mitad de los aficionados de los eSports creen que mejora la imagen de las marcas que se asocian a esta forma de entretenimiento. Además, las marcas realmente comprometidas con los eSports obtienen un alto nivel de reconocimiento entre los aficionados a este deporte, muy por encima del que se pueda obtener en otros territorios deportivos mucho más saturados.