Facebook habilita la creación de eventos de pago sin cobrar comisión y protesta porque Apple no quiere reducir la suya
Los medios que cumplan los requisitos podrán organizar en breve eventos de pago a través de páginas de Facebook. Es uno de los sectores para los que la plataforma ha habilitado esta nueva funcionalidad, en la que podrán establecer los precios que consideren sin que parte de ese dinero vaya a la red social, al menos durante el próximo año. Este gesto de ayuda a negocios y creadores no cuenta con la colaboración de Apple, en un nuevo encontronazo entre ambos gigantes tecnológicos.
Según explica el responsable de la app de Facebook, “pedimos a Apple que redujera su comisión del 30% o nos permitiera ofrecer Facebook Pay, de manera que pudiéramos absorber todos los costes de los negocios en problemas por el COVID-19. Desafortunadamente descartaron ambas peticiones”. Este episodio llega pocos días después de que la creadora del popular juego Fortnite haya interpuesto una demanda contra Apple por haber sido expulsada de su tienda de aplicaciones tras usar un método alternativo de pago, que también ha extendido a Google por el mismo motivo.
La diferencia es que en este último caso sí es posible el uso de la funcionalidad de pago de Facebook, lo que dejaría todos los ingresos para el organizador del evento, pero el uso del sistema interno en ese ecosistema supondría igualmente una comisión del 30% en cada pago. Por tanto, la mayor garantía de quedarse con todo lo que generen es pedir a los asistentes que eviten las apps móviles y utilicen la web. Una vez esos eventos empiecen a generar ingresos, Facebook permitirá retirarlos cuando la cuenta pendiente supere los 100 dólares.
De momento podrán acceder a esta posibilidad empresas y creadores de EEUU y otros 19 países que cumplan con los requisitos fijados por Facebook, España entre ellos. El impacto de estos eventos pagados es incierto en la medida en que todos los medios han tenido que reorientar hacia lo virtual sus actos físicos, que tradicionalmente suponían ingresos relevantes por patrocinio.
Eso ha supuesto en muchos casos un mayor impacto en asistentes pero menores ingresos, en parte por desinterés de las marcas y también por el ajuste de los presupuestos de marketing debido a la crisis del coronavirus. Los profesionales de la celebración de eventos están protagonizando rondas de despidos, igual que otros trabajadores de áreas comerciales de medios.