Los partidos echaron el resto el último día de campaña electoral: invirtieron 140.000 € en Facebook
Hasta última hora había grandes incógnitas sobre los resultados que depararían las elecciones locales, autonómicas y europeas que se celebraron el pasado domingo. Intentando influir en los indecisos, los partidos políticos se afanaron hasta el último momento para difundir sus mensajes en las redes sociales.
Según la biblioteca de anuncios de Facebook, durante el último día de campaña electoral -el 24 de mayo, viernes- los partidos políticos invirtieron una cantidad aproximada de 140.000 euros en publicidad en Facebook.
En ese día Ciudadanos hizo el esfuerzo más relevante, con una inversión de 65.000 euros, de los que 17.000 euros procedieron de la página del partido en Andalucía.
En segundo lugar, Podemos se gastó 18.000 euros ese día, con la mayoría del presupuesto ejecutado por la página de la organización en la Comunidad de Madrid (11.000 euros).
Cerca se situó el PSOE, con 17.000 euros dedicados a comprar publicidad en Facebook durante el viernes, a 48 horas de las elecciones.
Durante el último día de la campaña electoral el Partido Popular decidió no hacer acción publicitaria alguna en la red social. De hecho, según los archivos de Facebook, el partido de Pablo Casado cesó su actividad pagada en la plataforma el día 22 de mayo. Algo parecido ocurrió con VOX, que gastó menos de 100 euros el viernes.
Publicidad durante la jornada de reflexión
Durante la jornada de reflexión -el 25 de mayo, sábado- sí hubo actividad publicitaria política en Facebook, pese a que el artículo 53 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) expresa que «no puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña electoral una vez que ésta haya legalmente terminado».
Según la biblioteca de anuncios políticos de Facebook, partidos como MES per Mallorca, Compromís, IU de Gijón o el PSC de Badalona -entre otros- realizaron campañas pagadas en Facebook el 26 de mayo. Durante ese día, el gasto publicitario recogido por la red social fue superior a 65.000 euros.
Le Ley Electoral no detalla qué se entiende por propaganda electoral, pero la Junta Electoral Central publicó en 2007 una instrucción para señalar que la prohibición también afecta a las publicaciones en Internet y las redes sociales.
En total, Facebook ha registrado un gasto total de 2,7 millones de euros en publicidad política desde el mes de marzo; y más de 35.000 anuncios publicados.
El partido que más ha utilizado esta herramienta ha sido Podemos, con más de 800.000 euros invertidos en sus diferentes páginas (Unidas Podemos, Irene Montero, Pablo Iglesias o Un país moderno, entre otras).
A mucha distancia está Ciudadanos, con un gasto superior a los 360.000 euros. En tercer lugar está el Partido Popular, que dedicó un presupuesto de 250.000 euros y después está el PSOE, con 148.000 euros. VOX no gastó más de 500 euros desde el mes de marzo.